Desde el primer semestre de 2017 la seccional Urabá tiene una coordinación de investigación que “implica que nos tracemos una meta y es consolidar un nuevo grupo de investigación con la capacidad humana que tenemos en el territorio, apoyándonos en todos los trabajos que se han hecho y abarcando cuatro grandes áreas del conocimiento como las ciencias sociales y humanas, medio ambiente, economía y salud”, expresó David Roldán Alzate, coordinador de esta área.
Desde la interdisciplinariedad se quieren plantear proyectos a través del sistema de semilleros de investigación de la seccional para contribuir a la solución de las problemáticas del territorio.
El coordinador de investigación expresó que hay posibilidades para consolidar un grupo de investigación, teniendo en cuenta los 18 docentes ocasionales con los que cuenta la seccional más un docente vinculado, la existencia de 60 estudiantes que hacen parte del sistema de semilleros y un cuerpo administrativo que está creciendo para dar respuesta a las demandas de investigación en esta región de Antioquia.
Uno de los temas centrales es consolidar el Parque del Emprendimiento en Urabá, inaugurado el 15 de febrero del presente año gracias a la vinculación de tres grandes aliados: la Cámara de Comercio de Urabá, Augura y Bancolombia. El Parque E busca fomentar la cultura emprendedora mediante acciones de sensibilización y formación, basadas en metodologías de educación experiencial, para acercar a las personas al emprendimiento como área del conocimiento y opción de carrera empresarial, y así motivarlas a desarrollar y fortalecer su perfil emprendedor. Otro de sus propósitos es apoyar la creación, puesta en marcha y consolidación de nuevas empresas con potencial de crecimiento y diferenciación, para contribuir al desarrollo empresarial y social de esta región y del país.
El Comité Universidad Empresa Estado —CUUE—, capítulo Urabá, también será apoyado desde la coordinación de Investigación en aras de fortalecer el nodo del Observatorio Regional de Mercado-Trabajo (ORMET), como una respuesta a las demandas de investigación en el manejo de problemas económicos para la competitividad y la productividad en la región. El propósito es ampliar los temas de investigación hacia asuntos como calidad en la educación, problemas de salud pública, problemas tecnológicos, entre otros.
“La idea es meternos de lleno con el problema de la calidad en la educación, que resulta siendo un asunto neurálgico para la seccional dado el indicador de deserción que se tiene: 38.36%. Estamos participando en una mesa de calidad de la educación con proyectos de investigación para entender lo que pasa en esa materia”, manifestó Roldán.
Otro de los retos de la coordinación es lograr atraer los estudiantes al sistema de semilleros de la seccional. “El futuro está en la capacidad instalada que se va a generar con este grupo de investigación porque es ahí donde van a nacer nuevas ideas, una formación de carreras de pregrado y posgrado para la generación de nuevos proyectos de investigación que contribuyan a la generación de conocimiento”, mencionó el coordinador.
En la búsqueda de la generación de una cultura investigativa, Roldán es optimista, pues en la medida que se continúe trabajando para la consolidación de un grupo de investigación con logros transformadores, las respuestas de los jóvenes seguirán siendo cada vez mayores.
“Es cierto que inicialmente es difícil seducir a los jóvenes para que escriban e investiguen; sin embargo, en la medida que vean resultados tangibles todo se irá haciendo posible. La Universidad en la región de Urabá ha ido creciendo a gran velocidad y se debe tener en cuenta que los procesos de investigación deben ser contundentes para que quienes lleguen encuentren un buen ecosistema de conocimientos y aprendizajes”, dijo el coordinador de Investigación.