Alias “El Mono” fue detenido en Turbo al ser señalado del crimen de Juana María Perea Plata en octubre de 2020
Por Noticias UrabáEn una ofensiva contra el Clan del Golfo, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional capturaron a alias “El Mono”, presunto cabecilla del Clan del Golfo en el corregimiento de Puerto Antioquia, de Turbo. Este hombre es señalado del homicidio de la líder ambiental, Juana María Perea Plata, quien fue asesinada el 29 de octubre de 2020 en el municipio de Nuquí, Chocó.
Además, según el reporte entregado por el Ejército, es señalado de liderar el paro armado en Turbo, donde estaría detrás de la incineración de la incineración de dos vehículos y cuatro motocicletas en este municipio del Urabá antioqueño.
Alias “El Mono” se encontraba en el cartel de los más buscados del departamento del Chocó, al figurar como cabecilla de zona de la subestructura Central Turbo.
El crimen de la líder social se produjo luego de que esta colombo-española fuera raptada y posteriormente asesinada con un tiro de gracia. Su cadáver fue abandonado al lado de la playa. Era una activista que se oponía a los movimientos del narcotráfico en la zona y a la construcción del puerto de Tribugá.
Esta captura se suma a la de otros dos integrantes de esta organización criminal, en el municipio de Apartadó, donde fueron capturados dos hermanos, quienes eran conocidos con los alias de “Ramiro” y “Luis”.
Alias “Ramiro” es señalado de ser abecilla armado de la comisión Norte Caribe de la Estructura Erlin Pino Duarte del Clan del Golfo, con injerencia en los departamentos de César, Guajira y Magdalena. Tiene 14 años de trayectoria criminal y, según los informes de inteligencia, habría participado en hostigamientos contra la población civil entre el 5 y el 8 de mayo en el corregimiento Currulao, de Turbo.
Además, las autoridades incautaron en el municipio de Dabeiba, Occidente antioqueño, 600 barras de explosivos indugel, 60 litros de explosivos Anfo, los cuales estaban almacenados en un depósito que sería de la subestructura Carlos Vásquez. Estos insumos serían utilizados para la fabricación de minas antipersonal para atacar a la Fuerza Pública, principalmente.