Este medicamento de síntesis química ya había sido noticia en otras oportunidades. Por ejemplo, a finales de octubre del año pasado, la multinacional anunció que permitiría su fabricación en 105 países de manera temporal. La fórmula se la dio a Medicines Patent Pool, una conocida organización que trabaja por facilitar el acceso a medicamentos bajo un acuerdo que contemplaba que ninguna de las partes que la fabrique recibirá regalías, mientras el covid-19 sea una emergencia de salud pública de preocupación internacional.
El molnupiravir es una píldora que ha demostrado disminuir la muerte o la hospitalización en un 30 % comparada con placebo, a los cinco días de tomarla después de la aparición de síntomas de covid-19.
Aún no se tiene certeza sobre su costo y los resultados de la fase tres de su ensayo clínico apenas se han publicado en comunicados de prensa. Países como Reino Unido y Bangladesh ya lo aprobaron. Por otro lado, Estados Unidos ya compró 3,1 millones de tratamientos de molnupiravir por unos 2.200 millones de dólares, aunque el comité que votó por su autorización expresó sus reservas por los efectos secundarios que puede causar.
En el caso colombiano, la Sala Especializada del Invima lo recomendó para un grupo específico de pacientes, tras encontrar un balance riesgo-beneficio aceptable. El medicamento deberá indicarse para tratar la enfermedad de leve a moderada en pacientes con enfermedad confirmada por una prueba RT- PCR o de antígeno, en adultos mayores que no estén vacunados. Estos no deben haber presentado previamente covid-19 con al menos un factor de riesgo como obesidad; edad mayor de 60 años; enfermedad renal crónica; enfermedad obstructiva crónica; cáncer activo; o alguna condición cardíaca seria, como falla cardiaca, enfermedad coronaria o cardiomiopatía.