Gobierno le negó el permiso al Alcalde de Caucasia para negociar con el ‘Clan del Golfo’
Por Noticias UrabáEl Alto Comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo, señaló que ningún mandatario local o regional está autorizado por el Gobierno para generar acercamientos con Grupos Armados Organizados, esto en respuesta a la solicitud del alcalde de Caucasia, (Antioquia), Jefferson Sarmiento, quien pidió autorización para buscar diálogos con el ‘Clan del Golfo’.
Sarmiento, el 26 de diciembre de 2021, presentó ante la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, una solicitud para hacer una «Alta Mesa de Concertaciones» y así “sentarse” con los actores ilegales que delinquen en la zona del Bajo Cauca antioqueño.
«Ratificamos cuál ha sido, es y será el tratamiento con los Grupos Armados Organizados (GAO): hay una primera opción y es que serán neutralizados por las fuerzas legalmente institucionalizadas; en segundo lugar, serán capturados, como fue el caso de alias ‘Otoniel’ y una tercera opción es activar la ruta de la legalidad con aquellos integrantes de estos grupos que de manera voluntaria e individual quieran dar ese pasó», manifestó el Alto Comisionado para la Paz.
Sin embargo, Restrepo Gómez enfatizó que, «ningún mandatario local ni regional tiene autorización por parte del Gobierno nacional y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, para realizar interlocución con los Grupos Armados Organizados o con grupos que están en la ilegalidad».
La propuesta del alcalde de Caucasia
Jefferson Sarmiento, alcalde de Caucasia, señaló que su propuesta surge debido a que las estrategias del Estado para buscar la paz en los territorios ha sido «fallida».
«Nosotros necesitamos estabilidad, por eso tenemos que decirles (a los grupos ilegales): vengan, por favor desvinculen esa violencia de la actividad ilícita», manifestó a medios regionales.
El alcalde de Caucasia reveló que el pasado 26 de diciembre, la solicitud fue enviada a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, «y ya han venido asesores del alto gobierno y asesores de la ONU que están creyendo en este proceso. Yo creo que esa es la salida y es la ruta para recuperar el Urabá Antioqueño y yo sé que, si el Gobierno nos niega esa solicitud, yo seré garante y buscaré la ruta para lograr la paz en el territorio, porque para eso fui elegido».