¿Qué piensan los habitantes de Belén de Bajirá sobre la disputa?
Por Noticias UrabáEn cada rincón de Belén de Bajirá, disputado territorio ubicado en la región de Urabá, solo se escucha decir: ¿de Antioquia o Chocó? Y lo dicen sonriendo, como si fuera un motivo más de las chanzas entre cordobeses, chocoanos y antioqueños que, durante cinco décadas, han poblado este cálido territorio de calles empantanadas, charcos y piedras.
El anuncio de la publicación de un mapa por parte del Instituto Agustín Codazzi (Igac), en el que se establece que Bajirá es jurisdicción de Chocó ha sido tan polémico como rimbombante en el corregimiento, e incluso ya se habla de un paro este 5 de junio para rechazar la determinación del Gobierno nacional de atender la directriz del Igac.
“No permitiremos que nos despojen de Bajirá. Ese corregimiento es de Antioquia y los antioqueños lo han mantenido durante décadas. Saldremos a protestar”, dijo Henderson López, comerciante de Mutatá.
La población
Belén de Bajirá comenzó a formarse en 1967, de acuerdo con autoridades locales, y en 1975 la gobernación de Antioquia lo designó corregimiento de Mutatá . En el año 2000 la Asamblea del Chocó, mediante ordenanza, lo declaró municipio de ese departamento.
En 2007 el Consejo de Estado dejó sin piso la ordenanza y, la semana pasada, el anuncio del Igac de que publicará un nuevo mapa del Chocó con el territorio de Belén de Bajirá, revivió la polémica.
Hoy el caserío tiene un centro médico con empleados pagados por Antioquia, escuelas con docentes de este departamento y escasas obras públicas, como el polideportivo del parque principal, construido por los gobiernos antioqueños.
La presencia de Chocó en Belén de Bajirá está representada en un inspección de Policía, una institución educativa, un centro de Salud, un juzgado y la sede de Codechocó.
Ante el eventual cambio, en el que tendrían que tributar a Chocó y esperar inversión de ese departamento, Mérido Martínez no negó su temor. Este habitante afirmó que los trasnocha la posibilidad que los servicios públicos con que cuenta: agua y energía, les sean quitados cuando se oficialice que el territorio que habita hace 48 años ya no es de Antioquia.
“La mayor parte de los habitantes no quieren ser del Chocó, incluso muchos que son nacidos en ese departamento. Hace 15 años estamos discutiendo ese tema aquí y no hacen nada. Pasan y no ayudan. En cambio los colegios, el centro médico lo ha hecho Antioquia”, expresó.
Crecimiento demográfico
Las cifras sobre la cantidad de personas que habitan Belén de Bajirá no coinciden según a quien se pregunte.
Henry Chaverra, dirigente del movimiento Pro Bajirá, que busca que la zona sea de Chocó, pero que llegue a ese departamento para convertirse en municipio, habla de 18.000 habitantes, y la Alcaldía de Mutatá, en Antioquia, reveló que los moradores son 9.000 .
“Hemos sido víctimas durante 17 años del abandono estatal. Pedimos que nos saquen del diferendo limítrofe y le exigimos al Gobierno Nacional que nos indemnice, porque en Belén de Bajirá todo está por hacerse: no tenemos alcantarillado, ni plan maestro de agua de cubrimiento total, la educación no es la mejor, los centros de salud están en condiciones deplorables y tenemos un sólo lugar de recreación”, aseveró Chaverra.
El líder reconoció el aporte que le podría dar a la población Antioquia por “su músculo económico y organización”, pero aseguró que siendo municipio, cómo se lo prometió la Gobernación chocoana al definirse su llegada a ese departamento, tendrán la posibilidad de elegir mandatarios locales y los recursos de participación les llegaría directos.
“Es un sentir del pueblo querer ser municipio. Y es preferible ser cabeza de ratón y no cola de león”, señaló.
Inversión de Mutatá
Los datos oficiales de la Alcaldía de Mutatá dan cuenta de que de los 18.000 millones de pesos de presupuesto con que cuenta el Municipio, 3.000 son para Bajirá.
Según, Richard Guevara secretario de Gobierno de Mutatá, si bien le ha sido complejo identificar la población del corregimiento, debido a la permanente llegada de personas que invaden territorios y no están registrados en el Sisbén, su administración, conjuntamente con la Gobernación de Antioquia, hace presencia constante.
“La gente de Belén de Bajirá no quiere que decidan por ellos. Piden que los dejen tomar la decisión de a qué departamento quieren pertenecer”, apuntó.
Anoche, al cierre de esta edición, líderes y comunidad ultimaban detalles para lo que han llamado un paro ciudadano, con el que esperan ser escuchados por el Gobierno Nacional, al cual le piden la posibilidad de una consulta popular para definir si siguen siendo corregimiento de Antioquia o municipio de Chocó.
Vía ElColombiano