Urabá - 29 febrero, 2020

¿Está preparado Urabá para evitar la llegada del coronavirus?

Por Noticias Urabá

La mayoría de las entidades prestadoras de salud están al tanto de la situación mundial y constantemente adquieren capacitaciones.

Coronavirus en Urabá

Caracol Radio visitó algunas instituciones prestadoras de salud de la subregión del Urabá, donde cabe aclarar que no hay ningún caso sospechoso, pero si hay una población migrante que recorre los municipios con intención de pasar a Centroamérica, muchos sin mayores controles, a lo que se le suma los cientos de ciudadanos chinos que viven y trabajan en las localidades con quien hay controles rigurosos.

Si bien en la subregión están preparados y conscientes del riesgo que genera el coronavirus como el resto del país, no están preparados para atender una emergencia de esa magnitud, principalmente en cuanto infraestructura se refiere.

El municipio de Apartado es la capital del Urabá antioqueño, es quizás la localidad más extensa en el área urbana y donde se concentra la industria, pero tiene grandes falencias en cuanto a la prestación del servicio de la salud. El hospital municipal de carácter público, Antonio Roldán Betancurt, tiene grandes problemas en su infraestructura lo que lo deja en una muy mala posición para atender posibles contagios.

“Lo que estamos haciendo es articular esfuerzos y en constante comunicación con el ministerio de salud y la seccional de salud y pendiente a todas las orientaciones. Nosotros quizás no tenemos el personal preparado para enfrentar esa grave emergencia que hoy vive el mundo, pero sí muy dispuestos a atender todas sugerencias y seguir las recomendaciones”, explicó Felipe Cañizares, alcalde Apartadó.
Cabe recordar que en la zona ya se han tomado medidas de protección en los puertos marítimos, aéreos y terrestres

La otra institución que visitó Caracol Radio fue la Clínica Panamericana, la que tiene un alto nivel de complejidad y esto lo demuestra su infraestructura y personal médico, explicaron que se están en contante capacitación para detectar pacientes sospechosos de portar el virus, y mucho más sus espacios podrían ser adaptados rápidamente para un posible aislamiento total en el caso extremo de llegar a requerirse.

“Nosotros aquí hemos realizado una ruta de emergencia como plan de contingencia en caso de que se llegue a reportar, para eso tenemos un área en el servicio de urgencias disponible para hacer un aislamiento primario y posterior a eso se pueda definir el área donde la persona debería estar dependiendo de las necesidades”, recalcó Yuli Carvajal líder de enfermería Clínica Panamericana.

Precisamente esta mañana un grupo médico estaba recibiendo otra capacitación brindada por el ministerio de la salud en cuanto al Coronavirus.

También cabe aclarar que en este territorio no se han reportado casos ni siquiera sospechosos, por lo que la recomendación es no entrar en pánico y entender que desde las autoridades  están haciendo los trabajos necesarios recalcaron las entidades consultadas por Caracol Radio.