La temporada seca tiene prendidas las alarmas de las autoridades en materia de incendios. El Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard) informó este jueves que ya son 30 los municipios del departamento que presentan probabilidad alta (alerta roja) de ocurrencia de incendios en su cobertura vegetal.
Otros 45 presentan probabilidad moderada (alerta naranja), y 22, probabilidad baja (alerta amarilla).
Estos son los municipios que se encuentran con alerta roja y deben implementar acciones especiales de prevención de incendios:
En el Bajo Cauca: Cáceres, Caucasia, El Bagre, Nechí, Tarazá y Zaragoza.
En el Magdalena Medio: Maceo y Yondó.
En el Nordeste: Amalfí, Remedios, Segovia, Vegachí, Yalí y Yolombó.
En el Norte: Donmatías, San Pedro de los Milagros y Santa Rosa de Osos.
En el Occidente: San Jerónimo.
En Urabá: Apartadó, Arboletes, Carepa, Chigorodó, Necoclí, San Juan de Urabá, San Pedro de Urabá y Turbo.
Y en el Valle de Aburrá: Barbosa, Bello, Copacabana y Girardota.
Alertas por desabastecimiento de fuentes hídricas
En el reporte que genera diariamente, el Dapard pronosticó un descenso considerable de los niveles de los ríos Jobo y El Bote, ubicados en zona de influencia del municipio de Arboletes que, de por sí, ya presenta desabastecimiento del servicio de agua desde hace más de un mes.
Seis veredas de la zona rural de Chigorodó también verán afectado el servicio de agua por desabastecimiento, debido al descenso en los niveles de afluentes del río León, según el informe de la entidad. Y en el caso del río Mulatos, los bajos niveles que presentarán sus afluentes podrían afectar la disponibilidad del recurso en Turbo.