Yuberjen Martínez empezó su carrera internacional en otra división: la de los moscas
Por Noticias UrabáLuego de su participación en los pasados Juegos Panamericanos, cumplidos entre julio y agosto en Lima, donde debió contentarse con la presea de plata al perder la final de los minimoscas con el boricua Óscar Collazo, el antioqueño Yuberjen Martínez empezó este sábado que pasó su carrera internacional en otra división: la de los moscas.
Y lo hace por lo alto: en pleno Mundial de boxeo en Ekaterimburgo, Rusia.
“Asumo esta nueva experiencia siempre con la voluntad de dar lo mejor. Es una nueva regla y así la debemos tomar todos los boxeadores”, contó el medallista de plata de los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro-2016 al referirse a la desaparición de la división 49 kilogramos en la que, hasta hoy, ha realizado todo su recorrido en el pugilismo aficionado.
Y aunque durante el pasado Campeonato Nacional de mayores, celebrado en Yumbo, Yuberjen conquistó la medalla de oro en los 52 kg, el Mundial es su primera gran prueba.
En su primera pelea, desde la segunda ronda del torneo, superó, por estrecho margen al argentino Facundo Quiroga, por decisión dividida 3-2 de los jueces, clasificando a tercera fase, en la que deberá medir fuerzas con un duro contrincante: el europeo Saken Bibossinov (Kazakhstan) en duelo a disputarse el martes y que otorgará tiquete a los cuartos de final. En esta los clasificados aseguran, mínimo, la medalla de bronce.
Otros resultados
Colombia llevó seis peleadores a este torneo, dos ya quedaron eliminados y cuatro más continúan en carrera.
Además del triunfo de ayer de Martínez, las otras victorias corresponden a José Manuel Viáfara Fori, en el peso ligero, quien inicialmente había salido airoso frente al filipino James Palicte y ayer volvió a triunfar al superar a Milan Fodor, por decisión unánime.
Antes, Céiber Ávila había ganado, en 57 kilogramos, al francés Samuel Kistohurry.
Devis Julio, en los 91 kilogramos, y Diego Motoa, en los 81, fueros despachados en la primera ronda.
Mañana será el debut de Cristian Camilo Salcedo, en +91 kilogramos, frente a Justin Huni (Australia).
Para el seleccionador nacional, el cubano Rafael Iznaga, los resultados van de la mano con las expectativas; sin embargo, reafirma, como lo advirtió a principios de la semana, que el Mundial de Rusia lo toman como un ensayo para ver rivales y cómo se comportan los peleadores nacionales que, por el cambio de divisiones, deben asumir nuevos roles, en especial, Yuberjen Martínez y Céiber Ávila, los dos principales afectados por la decisión de la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado (AIBA), de modificar los pesos, eliminado la 49 kg.
La cita en Rusia, que se celebrará hasta el 21 del presente mes y que cogió el testimonio de Hamburgo, Alemania, donde Yuberjen precisamente fue el único medallista del país al ganar bronce, es otro buen test de cara a Tokio-2020