El Vicealmirante Andrés Villegas, Comandante Fuerza Naval del Caribe, informó desde Cartagena del resultado de una operación articulada entre Colombia y Panamá, que permitió la incautación de 4.5 toneladas de cocaína que eran transportados a bordo de una embarcación tripulada por cinco colombianos.
Informó el oficial naval que unidades de la Armada Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, interceptaron una lancha rápida tipo ‘go-fast’ que se dirigía hacia aguas panameñas, llevando a alertar a las autoridades de ese país que iniciaron una persecución para detener la marcha de la embarcación.
«La Armada Nacional detecta una lancha que había salido del Golfo de Urabá, del sector conocido como Mulatos y con apoyo de la Fuerza Aérea, con sede en Barranquilla y se da inicio a esta gran interdicción marítima», acotó.
Y agregó: «Cuando nos percatamos que la lancha pretende cruzar la frontera con Panamá, avisamos al Servicio Marítimo de Panamá y ellos en aguas panameñas realizan la captura de los cinco colombianos e incautan el alcaloide».
Expresó el Vicealmirante Vargas que al verse descubiertos los tripulantes de la embarcación, quienes al parecer se dirigían a un destino de Centroamérica, lanzaron al mar 90 bultos con el objetivo de despistar a las autoridades y así emprender la huida.
«Al darse cuenta que están siendo perseguidos, lanzan los bultos al agua, pretendiendo que las autoridades se concentraran solamente en el alijo, pero hoy por hoy, Panamá tiene muy refinado los procedimientos de interdicción marítima gracias a una capacitación que Colombia le ha brindado, y en ese orden de ideas, una de las embarcaciones se dirige hacia la droga y otra se concentra en la captura de los colombianos», destacó.
La sustancia incautada, que pertenecería al Clan del Golfo, tendría un valor en el mercado internacional cercano a los 152 millones de dólares.
En lo que respecta a los colombianos, quedaron a disposición de las autoridades panameñas, las cuales definirán su situación judicial.