Urabá - 29 enero, 2019

En dos meses iniciarían mejoras al área de Urgencias en el Hospital de Apartadó

Por Noticias Urabá

El alcalde del municipio de Apartadó (Urabá), Eliécer Arteaga Vargas informó que ya está haciendo las gestiones necesarias para comenzar en un par de meses las obras de reparación y mejoramiento del área de Urgencias del Hospital Antonio Roldán Betancur.

Igualmente, el mandatario local reiteró que se dará inicio a la construcción de la nueva sede hospitalaria lo que implicaría una inversión mayor a los 20.000 millones de pesos, los cuales serán con recursos del Municipio y de la Gobernación de Antioquia.

Asimismo, Arteaga Vargas presentará al Concejo un proyecto de acuerdo que está encaminado en la creación de una Empresa Social del Estado con el fin de que el Antonio Roldán Betancur vuelva a ser una E.S.E. municipal, condición que tenía antes de ser liquidado años atrás. Este logro ayudaría a solucionar problemas económicos del centro asistencial.

“Estamos comprometidos en recuperar la salud en Apartadó; invito a todos los sectores sociales a que sumemos fuerzas para lograrlo juntos”, aseveró el Alcalde.

De otro lado, es importante recordar que la IPS Promedan S.A. (Promotora Médica y Odontológica de Antioquia) inició la operación administrativa, asistencial y logística de la red hospitalaria del municipio el 16 de enero al dejar esa tarea la IPS Universitaria, la cual estuvo a su cargo por 5 años luego de la liquidación de la E.S.E.

Fue de forma concertada con la administración municipal y voluntaria que la IPS Universitaria se retiró de Apartadó, a raíz de la mala situación financiera que atraviesa.

“Agradezco a la IPS Universitaria por su valiosa y comprometida labor desarrollada en Apartadó en estos 5 años. Lamentamos la crisis que están afrontando, y les deseamos una pronta recuperación ante esta difícil situación”, agregó el mandatario de los apartadoseños.

Luego de que en la segunda semana de enero Arteaga Vargas declarara la “Urgencia Manifiesta” se contrató al nuevo operador por cinco meses. La operación es administrativa, asistencial y logística de los bienes muebles e inmuebles para la prestación de los servicios de salud, esto incluye la infraestructura y amoblamiento del antiguo hospital Antonio Roldán Betancur, así como los centros de salud de los barrios Pueblo Nuevo y Alfonso López, junto al del corregimiento San José.

Wilfer Santiago Giraldo, director General de la IPS Promedan en reciente rueda de prensa explicó que esta entidad cuenta con 15 años de experiencia en servicios ambulatorios, hospitalarios y domiciliarioscon una red de servicios distribuida en 27 IPS que funcionan en 21 municipios de Antioquia, cinco de éstos en poblaciones de Urabá como Arboletes, Turbo, Carepa, Chigorodó, y ahora Apartadó.

Además, la institución tiene reconocimiento a nivel nacional y está integrada a un grupo conformado por varias empresas que articulan la prestación de servicios de salud.

“El hecho de registrar ingresos por encima de los 160.000 millones de pesos, muestra nuestra solidez en el sector salud como una de las IPS más estables, innovadoras y con mayor proyección del país”, aseveró Giraldo.

Cabe anotar que uno de los principales compromisos, de Promedan es contratar de manera directa a la mayoría del personal que trabaja en la red hospitalaria con el fin de mejorar sus condiciones y reducir la tercerización laboral.