Todas las subregiones de Antioquia se han visto afectadas por la primera temporada de lluvias de este año.
Así lo dejó saber la directora encargada del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard), Margarita María Moncada. Informó que las eventualidades que más se han registrado en las nueve subregiones desde marzo hasta la fecha son: deslizamientos, inundaciones y crecientes súbitas en quebradas y ríos, que han afectado a las comunidades urbanas y rurales.
“Tenemos cerca de 15.146 personas afectadas o damnificadas que componen 2.934 familias, 42 viviendas destruidas, 406 semidestruidas y lamentablemente un trágico saldo 20 personas fallecidas en este año”, explicó Moncada.
Acorde a la funcionaria, los territorios en las riberas del Río Cauca son los más afectados, así como aquellos cercanos al río Magdalena y al río Nechí, que están en alerta roja.
En orden, según el Dapard, los municipios más afectados por las lluvias son: La Pintada, Concordia, Venecia, Chigorodó, San Pedro de Urabá, Donmatías, Cáceres, El Santuario, San Roque, Carepa, Caucasia y Yondó.
Asimismo, advirtió la directora (e) que también hay probabilidad de crecientes súbitas en la quebrada La Liboriana, río Taraza, El Bagre, Medellín, Anorí, Nare, Donmatías, San Juan. Zaragoza, El Bagre, Nechí, Anorí, Segovia, Amalfi, Andes, Salgar, Hispania, Tarso, Pueblorrico, Ciudad Bolívar, Betania, Caldas, Sabaneta, Copacabana, Barbosa, Bello, Girardota, Medellín, La Estrella, Itagüí y Envigado.
Aunque los organismos de rescate han sido eficaces a la hora de atender las emergencias, Moncada reconoció que debido a la cantidad de eventos ocurridos, la maquinaria Amarilla no da abasto para despejar las vías que han sido taponadas por derrumbes.
“A cada momento nos llama un Alcalde diferente para que les enviemos la maquinaria, pero en ocasiones hay derrumbe en casi todos los municipios del departamento y eso hace que no tengamos toda la prontitud que el evento requiere”, explicó la funcionaria.
El Dapard aconsejó, tanto a los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cmgrd) como a las comunidades, estar alertas ante cualquier eventualidad que pueda presentarse.