Urabá - 1 junio, 2022

3 millones USD para atender violencia en Chocó, y Valle del Cauca

Por Noticias Urabá

El subsecretario general de las Naciones Unidas para los Asuntos Humanitarios y Coordinador del Socorro de Emergencia, Martin Griffiths, confirmó que el Fondo Central de Respuesta a Emergencias (CERF) asignó 3 millones de dólares para atender a poblaciones afectadas por la violencia y el conflicto armado en Colombia.

El dinero se centrará en las comunidades de 13 municipios ubicados en el Chocó, Antioquia y Valle del Cauca para desarrollar diferentes acciones de salud, seguridad alimentaria y protección de la mano con el gobierno colombiano, el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

La decisión de invertir este dinero en esos 13 municipios se da por la situación crítica que han vivido unas 185 comunidades afrocolombianas e indígenas que han sido víctimas de confinamiento y desplazamiento por cuenta de los enfrentamientos entre grupos armados no estatales (GANE) en estos departamentos.

Mireia Villar Forner, coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Colombia, resaltó que este dinero muestra cómo la comunidad internacional mantiene sus esfuerzos en acompañar las comunidades impactadas por el conflicto y se espera llegar a más de 100.000 personas con este apoyo económico.

Colombia ha recibido 12,5 millones de dólares del fondo CERF desde el 2020 para atender distintas necesidades de las poblaciones más vulnerables del país, afectadas por la pandemia, desastres naturales, violencia y conflicto armado.