Urabá - 15 junio, 2022

24 científicos marinos de cinco universidades explorarán el Golfo de Urabá

Por Noticias Urabá

El próximo 21 de junio un grupo de 24 científicos marinos de las universidades Eafit, U. de A. y Universidad Nacional emprenderán un viaje al Golfo de Urabá, acompañados de expertos de la Universidad de Florida (EE.UU.), Universidad de Ultrecht (Países Bajos), más la asesoría de la Academia Naval de los Estados Unidos, para conocer cómo se gestionan las fuerzas del agua del río Atrato y el mar Caribe.

Los expedicionarios estarán en el mar cuatro días, navegarán durante 40 horas continuas y algunos de los interrogantes con los que partirán son: ¿cuál es el recorrido que hace una gota de agua en el Golfo?, ¿cómo se mueven las aguas de esta parte del planeta?, ¿cuál queda en la superficie y cuál en el fondo? y ¿cómo salen al océano?

Juan Felipe Paniagua, profesor de Eafit y uno de los líderes de la expedición, también va con muchas preguntas que buscará responder para favorecer el desarrollo de la región. “¿Qué pasa si hay un derrame de hidrocarburos y cómo se moverían los desechos que se generan con una mayor ocupación?”, se cuestiona.

“Colombia tiene pocas ciudades importantes en la costa, y esto debe cambiar para que la economía siga creciendo”, dice Anderson Amaya Saldarriaga, otro de los expedicionarios, quien agrega que en Urabá el fenómeno del retroceso costero es fuerte en muchos municipios.

La intención de la expedición, agrega Amaña, es entender cómo se mueve el agua al interior de este ambiente, teniendo en cuenta diferentes variables como el viento, el gradiente de presión y salinidad, la geología y la morfología del Golfo.

“Entender qué está pasando es el primer paso para que los organismos del Estado tomen las mejores decisiones”, señaló Amaya.

Para responder todas las preguntas de esta investigación, los expertos se apoyarán en sus conocimientos sobre el mar, sus corrientes, las olas y sus efectos, los bancos de arena y las mareas.