Según líderes indígenas en el Chocó, al menos 750 personas de la comunidad Altos de Guayabal, del municipio de El Carmen del Darién, están confinados en sus casas y resguardos tras quedar en medio de combates entre el Ejército y grupos delincuenciales.
Los líderes indígenas denunciaron que la situación causó la muerte de varios niños.
Eifer Asorewa, líder indígena en la región, le dijo a Caracol Radio que cuatro menores de edad fallecieron porque padecían de enfermedades y no pudieron ser evacuados a tiempo hasta un centro de salud.
Aseguró además que la situación también ha afectado a otras comunidades indígenas en Chocó, y serían más de cinco mil las personas afectadas por las confrontaciones armadas.
“Es grave la situación porque las personas no se pueden movilizar, hay desabastecimiento, las comunidades no pueden salir a buscar la comida en los cultivos por miedo a quedar en el fuego cruzado en los combates de estos grupos”, añadió Asorewa.
Y concluyó: “Ellos han exigido garantías para permanecer en el territorio y el Gobierno asumió compromisos. pero a la fecha no se ve reflejado esto y tampoco hay garantías para que ellos pueden permanecer en sus territorios”.