Urabá - 13 marzo, 2019

Mueren cuatro menores en Chocó, que no pudieron ser evacuados por enfrentamientos armados

Por Noticias Urabá

Según líderes indígenas en el Chocó, al menos 750 personas de la comunidad Altos de Guayabal, del municipio de El Carmen del Darién, están confinados en sus casas y resguardos tras quedar en medio de combates entre el Ejército y grupos delincuenciales.

Los líderes indígenas denunciaron que la situación causó la muerte de varios niños.

Eifer Asorewa, líder indígena en la región, le dijo a Caracol Radio que cuatro menores de edad fallecieron porque padecían de enfermedades y no pudieron ser evacuados a tiempo hasta un centro de salud.

Aseguró además que la situación también ha afectado a otras comunidades indígenas en Chocó, y serían más de cinco mil las personas afectadas por las confrontaciones armadas.

“Es grave la situación porque las personas no se pueden movilizar, hay desabastecimiento, las comunidades no pueden salir a buscar la comida en los cultivos por miedo a quedar en el fuego cruzado en los combates de estos grupos”, añadió Asorewa.

Y concluyó: “Ellos han exigido garantías para permanecer en el territorio y el Gobierno asumió compromisos. pero a la fecha no se ve reflejado esto y tampoco hay garantías para que ellos pueden permanecer en sus territorios”.