Urabá - 2 mayo, 2019

Volcán de lodo de Arboletes, se convertiría en un ecoparque

Por Noticias Urabá

En 2017 hubo temor porque podía desaparecer. La erosión costera amenazaba con acabar uno de los principales referentes turísticos, no solo del Urabá, sino de todo el departamento: el volcán de lodo de Arboletes. Por eso, a través de la figura de los ecoparques, la Gobernación pretende mejorar su conservación.

Esta semana en la Asamblea se dio un paso más para lograr este objetivo, pues con 23 de 26 votos a favor, los diputados aprobaron en segundo debate el proyecto de ordenanza que busca crear allí un busca un parque geológico, natural, ambiental, cultural y turístico.

El volcán tiene 55 metros de diámetro y está a solo 15 minutos de la cabecera municipal. Dentro de la discusión en la Duma para dar luz verde al proyecto, se habló de los beneficios económicos que trae el turismo para Arboletes, pues los visitantes ven atractivo el sitio por las propiedades que tendría el barro para la salud.

“La ordenanza permitirá que un terreno que es privado, y se está usufructuando así, pase a dominio público y se pueda intervenir con recursos públicos para dinamizar el turismo sin descuidar su conservación”, explicó Juan Manuel Valdés, secretario de Productividad y Competitividad de Antioquia.

Agregó que esto no significa que hoy en día no lleguen visitantes a la zona, pero adquiriendo el terreno habrá más organización y control por parte de la instituciones públicas.

A falta de un debate, el gobernador Luis Pérez celebró este nuevo paso y anunció que, además del ecoparque, el departamento invertirá $13.000 millones para mejorar las condiciones del litoral de Arboletes.

Vanessa Paredes, directora de Corpourabá, reveló que la próxima semana entregarán un concepto ambiental, desarrollado en conjunto con el Ministerio de Ambiente, que respalda la protección pública del volcán de lodo.

elcolombiano