La Asociación de Víctimas de Urabá explicó que debido a que no hay claridad sobre si el Senado de la República aprobó o no las Circunscripciones Especiales de Paz, las víctimas del conflicto en esta región de Antioquia y Chocó no se han inscrito como candidatos a estas curules para la Cámara de Representantes.
Ciro Abadía, presidente de esta asociación, explicó que el plazo termina el próximo lunes 11 de diciembre, por lo que piden una urgente claridad sobre si se les dará estas 16 curules a las víctimas del conflicto armado.
“Nosotros hemos vendido trabajando desde que arrancó este proceso y creemos que es meritorio para Urabá, por eso hoy estamos esperando que se pronunciara el senado sobre la participación de las víctimas en las circunscripciones especiales y lo que hicieron fue tildarnos de guerrilleros por participar”, señaló el líder de las víctimas.
Esta claridad es urgente, explicó la asociación, porque 8 municipios del Urabá en Antioquia componen la circunscripción especial 16 y los municipios de esta región en El Chocó están en la circunscripción especial 6.
“Por eso estamos esperando que el Consejo de Estado se pronuncie frente al proceso para poder proseguir la tarea por la región de Urabá”, enfatizó.