Urabá - 13 febrero, 2019

Ventas de bananeros: US$859 millones

Por Noticias Urabá

El sector bananero en Colombia cerró 2018 con una producción de 100.491.531 cajas de banano, que equivalen a US$859.217.084, aumentando el número de cajas exportadas en 2.472.738 respecto a 2017. Los productores y comercializadoras afiliadas a Augura representaron el 78% del total del volumen y valor exportado. Estas cifras permiten que el sector continúe ocupando el tercer renglón de las exportaciones del agro en Colombia, después del café y las flores.

“2018 fue complejo para las exportaciones del agro colombiano, sin embargo, el sector bananero creció un 2,52% respecto de 2017. Fue un año que estuvo influenciado por factores climatológicos como el Fenómeno del Niño y alta presencia de brisa en las zonas productoras, que hizo disminuir la producción de fruta en algunos meses del año”, señaló el presidente de Augura, Juan Camilo Restrepo Gómez.

Gira clave

De acuerdo con el gremio la gira que la agremiación realizó por Europa en 2018, con el propósito de presentar las acciones e inversiones en materia de responsabilidad social empresarial, fue clave. El gremio expuso sus avances en aspectos como la consolidación y fortalecimiento del sindicato y las diferentes acciones para la protección y el cuidado del medio ambiente. La asociación destacó que el 98% de la mano de obra está sindicalizada, existe una relación  armoniosa  y de trabajo en equipo, hecho que sirve de ejemplo para otros sectores.

En 2018, Augura le entregó al presidente Iván Duque una hoja de ruta de Urabá, elaborada con las fuerzas vivas de la región, con el objetivo de trabajar articulados con las diferentes entidades públicas, privadas, con la comunidad y demás actores. El documento destaca proyectos como el Distrito de Adecuación de Tierras para Urabá y los reservorios de agua en el Magdalena, entre otros.

Estrategia

“2019 será fundamental para avanzar en la implementación de un sello país o de denominación de origen, estrategia comercial que permitirá la consolidación de los mercados actuales y la búsqueda de nuevos destinos. Adicionalmente, como cada dos años, realizaremos la Convención Colectiva, entendiendo además que nuestros trabajadores son el corazón de la industria, y que el sector bananero es una de las fuentes principales de empleo en las regiones de Urabá y Magdalena”, puntualizó el líder gremial.

Augura actualmente trabaja en proyectos que le apuestan al cuidado y sostenibilidad del medio ambiente, a beneficios integrales de los trabajadores y a la capacitación de los pequeños y medianos productores. En los últimos 20 años, los productores y comercializadoras, por medio de estas entidades de carácter social, han invertido $580 mil millones.

Augura es una entidad gremial, sin ánimo de lucro, que agrupa a los productores y comercializadoras internacionales de banano de Antioquia y Magdalena, zonas colombianas productoras de la fruta para los mercados internacionales. Desde 1963, Augura trabaja en pro de la producción y comercialización del banano, al tiempo que representa y defiende a sus afiliados ante los organismos oficiales y entidades nacionales e internacionales.