Urabá - 23 abril, 2019

Varias veredas en Chigorodó resultaron inundadas luego de fuerte aguacero

Por Noticias Urabá

Desde la madrugada de este lunes comenzó a caer un aguacero que duró casi medio día y ocasionó estragos en el municipio de Chigorodó, Urabá antioqueño, dejando a varias familias damnificadas.

El río que lleva el mismo nombre del municipio se desbordó y dejó afectaciones en el que se conoce como núcleo zonal 10, compuesto por veredas como Guacamaya, Candelaria, Colorada y Veracruz 1.

Así lo informó el coordinador del Consejo Municipal Gestión de Riesgo, Manuel Velásquez, quien reveló que hay por lo menos 35 familias perjudicadas, debido a que la inundación afectó cultivos, solares y animales.

“Las lluvias ocasionaron la ruptura de un jarillón (cresta que evita el desbordamiento de una cuenca) que protege a estas comunidades (…) Estamos acompañando a las personas y en constante estado de alerta para prevenir nuevas emergencias”, expresó.

Por su parte, el capitán René Bolívar, coordinador de Gestión del Riesgo del Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard), dijo que esperaba un consolidado total para establecer con certeza el número de hogares que requerían atención especial.

Otro sector, en la vereda Guapa León, también presenta riesgo por posible desbordamiento del río León, por lo cual también está en constante monitoreo.

El Consejo municipal de Gestión de Riesgo local alertó a las comunidades ribereñas y les solicitó alertar oportunamente a los organismos de socorro y las autoridades sobre cambios en el nivel de los afluentes o aguaceros prolongados como el de este lunes.

“De esta manera podremos llegar rápidamente y evitar que se generen mayores afectaciones para los habitantes de Chigorodó”, anotó Velásquez.

En Guapa León se construyeron 1.900 metros de jarillón para evitar que el río, cuando crezca por las lluvias, invada las casas y solares de las familias que viven en sus cercanías.