Actualidad - 22 septiembre, 2021

“Vamos con toda la contundencia del Estado detrás de Otoniel”: Iván Duque

Por Noticias Urabá

Desde Estados Unidos, el presidente Iván Duque se refirió al más reciente atentado terrorista del Clan del Golfo que se cometió en el departamento de Córdoba y en el que murieron cinco integrantes del Ejército Nacional. El mandatario aseguró que es una acción cobarde de este grupo al margen de la ley y pidió a las autoridades viajar de inmediato al lugar.

“Hablé con el ministro de la defensa, Diego Molano, y le pedí trasladarse de inmediato al lugar de los hechos y que mantengamos el cerco a esa organización criminal. Que haya un trabajo conjunto con la Policía y el Ejército para esclarecer todo esto”, dijo Duque.

Por esa razón, ordenó aumentar el número de operativos que se vienen adelantando en contra del Clan del Golfo y lanzó una advertencia en contra de alias Otoniel. “El mensaje es para alias Otoniel y es que sepa que vamos con toda la contundencia del Estado detrás de él. Tiene la opción de entregarse o de recibir su merecido”. Para el mandatario de los colombianos esta acción criminal obedece a los golpes que ha venido recibiendo y “por eso comete estos actos cobardes”.

Rafael Martínez, secretario de gobierno de Puerto Libertador, dijo que la información preliminar que se ha conocido, es que organizaciones ilegales enterraron los explosivos, y fueron activados al paso del camión que transportaba a la unidad militar, dejando a cinco uniformados muertos y tres mas heridos.

Sobre el caso se pronunció el Ejército a través de un comunicado de prensa en el que señaló, en cinco puntos, lo que se conoce hasta ahora sobre el atentado.

1- Soldados del Batallón de Operaciones Terrestres 23, de la Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles, que realizaban un movimiento motorizado, fueron atacados con artefactos explosivos por presuntos integrantes del GAO Clan del Golfo.

2. Producto de esta cobarde acción terrorista cinco soldados fueron asesinados y tres más resultaron heridos, los cuales están siendo trasladados vía aérea a un centro asistencial de la ciudad de Montería.

3. Denunciaremos ante las autoridades competentes esta clara violación a los derechos humanos e infracción a las normas que regula el Derecho Internacional Humanitario.

4. Este comando envía un sentido saludo de condolencia a los familiares y amigos de nuestros soldados asesinados, al tiempo que desea la pronta recuperación del personal herido en esta acción criminal.

5. La Séptima División del Ejército continuará adelantando operaciones de acción ofensiva en contra de los factores de inestabilidad que alteran la seguridad y tranquilidad de los habitantes en esta región del país.

6. Los cinco uniformados fueron identificados como: Francisco Avilés, Eduardo Duarte, José Socha, Gustavo Moreno Patermina y Nelson Castrillón.

7. Los heridos son: Darío Moreno, Francisco Manjarrez, Julio Pérez, Álvaro Gutiérrez y Edward Pérez.

Fuente: https://www.semana.com