Noticias Urabá

Urabá, una de las regiones que más se beneficiaría con el cese al fuego bilateral

El inicio del año también marcó el arranque del cese al fuego bilateral que anunció el gobierno de Gustavo Petro con cinco grupos armados, lo que significaría que unos 15.000 hombres alzados en armas suspenderían acciones violentas en el país, de acuerdo con cálculos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

El cese incluye a la guerrilla del Eln, las disidencias de las Farc de la Segunda Marquetalia y el Estado Mayor Central; el Clan del Golfo o Agc y las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada, que agrupan en suma a unas 80 estructuras, entre frentes y columnas.

Aunque la presencia de estos grupos armados alcanza la mayor parte del país, el Observatorio de Derechos Humanos y conflictividades de Indepaz identificó 10 focos de interés, ubicados en 14 departamentos, donde el cese impactaría satisfactoriamente porque allí se identifican altos índices de hechos violentos y una permanente confrontación.

Según el mapa, Antioquia es el departamento que más se beneficiaría de este cese al fuego bilateral, porque sus regiones de Bajo Cauca y Urabá concentran acciones de los cinco grupos armados ilegales con los que se acordó el cese. El sur de Bolívar y Córdoba también podrían vivir un ambiente de restablecimiento humanitario. En esta zona el conflicto se agudizó por la fuerte actividad de grupos armados como el Clan del Golfo o Agc que asumieron el control territorial.

Las regiones fronterizas de Catatumbo (Norte de Santander) y Sarare (Arauca), que está compuesta por los municipios de Arauquita, Saravena, Fortul y Tame, hacen parte de los focos de impacto de esta decisión porque es una de las principales zonas bajo el control del Eln. Del lado nortesantandereano hacen presencia las disidencias de las Farc, especialmente el comando Danilo García de la Segunda Marquetalia, que bajo el mando de Iván Márquez han buscado acercamientos con el Gobierno de Petro luego de su posesión como presidente.

La costa Pacífica, desde Chocó hasta Nariño, concentra la mitad de las zonas claves que se beneficiarían de esta decisión y donde los cinco grupos armados han perpetrado afectaciones y violaciones a los derechos humanos de la población civil. Una de las regiones más afectadas por la situación humanitaria es el Triángulo de Telembí, donde se han producido masivos desplazamientos de población de los municipios de Barbacoas, Roberto Payán, Magüí Payán y Tumaco.

“En los municipios de Olaya Herrera, La Tola, Magüí Payán y Roberto Payán, la confrontación se da entre la Segunda Marquetalia —por medio del Bloque Occidental Alfonso Cano y la Columna Móvil Ariel Aldana— y el Frente Franco Benavides, que hace parte del Comando Coordinador de Occidente (Cco), esta última, se enfrenta también en Roberto Payán con el Frente Comuneros del Sur del Eln”, dice Indepaz.

Salir de la versión móvil