Urabá - 23 noviembre, 2018

Urabá, región de grandes logros y retos

Por Noticias Urabá

En su visita a la seccional Urabá, el rector John Jairo Arboleda Céspedes escuchó las intervenciones de estudiantes, docentes y personal administrativo, con el objetivo de fortalecer el papel de la Alma Máter en la región.

Recorrer las regiones para reconocer la trayectoria y retos que tiene la Universidad ante las comunidades de Antioquia, ese ha sido un objetivo central de la actual administración. Por ello, el rector John Jairo Arboleda visitó las tres sedes universitarias de Urabá que hoy constituyen un multicampus.

“Les informamos a los estudiantes sobre los avances que hemos tenido con la mesa nacional sobre la educación superior. Aunque la problemática de financiación no se haya acabado, se está tratando de mitigar parcialmente los efectos de ello”, expresó Arboleda Céspedes, indicando que también es la oportunidad de escuchar las ideas de la comunidad regional sobre lo que significa la Universidad para Urabá.

Uno de los temas que emergió en la conversación fue la situación de los profesores de cátedra y su vínculo con los procesos de enseñanza en las regiones. “Faltan muchos recursos en las sedes regionales, pero desarrollamos la docencia con pasión, tratando de que las comunidades regionales y los estudiantes se beneficien de la calidad educativa en las competencias de su área de estudio. Aunque los estudiantes tienen dificultades económicas, les sobran las ganas, el intelecto y la responsabilidad. Vale la pena hacer cualquier esfuerzo por ellos”, expresó Luz Marina Pérez Pérez, profesora de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias.

Sobre la contratación de cátedra, Arboleda Céspedes explicó se están organizando los procesos para generar aproximadamente 700 plazas de profesores de cátedra, que no estén vinculados por horas sino por meses, y que sean los consejos de facultad los que decidan quiénes serán esos docentes; esto para que puedan tener mayor vinculación, estabilidad y aporte al desarrollo institucional.

En la actualidad, 1.363 personas cursan pregrados en esta seccional y han egresado un total de 1.898 profesionales, licenciados y tecnólogos en diferentes áreas del saber.

“Esta es la única universidad pública de la región y muchos estudiantes, como yo, que no podemos acceder a educación privada, valoramos la posibilidad que hemos tenido de contribuir en la transformación de nuestro territorio. La Universidad ha mejorado la calidad de vida, no solo de quienes estudiamos aquí, sino de la comunidad en general”, explicó Zaida Mercado Fuentes, estudiante de Ingeniería Oceanográfica.

En esta visita, el Rector estuvo acompañado del director de Regionalización, Jorge Gallego Mosquera y fue también la posibilidad de encuentro con el nuevo director de la seccional Urabá, Sebastián Rodas Corrales, quien ahora tiene la misión de dirigir las estrategias educativas de la Alma Máter en la región, y para ello cuenta con una amplia experiencia investigativa en este territorio, lo cual le ha brindado una mirada sobre las necesidades, desafíos, potencialidades y oportunidades que se están gestando en las costas de Antioquia.

Algunos de los retos que se tienen en Urabá, están siendo abordados a través de investigaciones como la del docente Vladimir Toro con la Gobernación de Antioquia, para reversión del proceso de erosión en las costas del mar de Antioquia. También se destaca la realización de los ‘Laboratorios de construcción de paz con enfoque territorial’, del Grupo de Investigación en Estudios del Territorio, adscrito al Instituto de Estudios Regionales- INER.

Ante la fortaleza de presencia de la Alma Máter en la región, queda trazado un panorama para continuar tejiendo oportunidades con y para las comunidades urabaenses, a través de la cultura, la investigación y la docencia.