El director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Montería, Félix Manzur y el presidente de la junta directiva de esa misma entidad, Jorge Doria, advierten que los problemas de violencia en Córdoba y el Urabá, como el que actualmente está afectando a la Fuerza Pública, se solucionan con una fórmula sencilla: presencia del Estado, al tiempo de mejorar la colaboración de la ciudadanía para combatir a esas organizaciones.
«Mientras no haya Estado en las zonas abandonadas siempre habrá inseguridad y ese tipo de bandas criminales, Córdoba tiene 124 kilómetros de playas abandonados, mientras no llegue el Gobierno a esas zonas las bandas se apoderarán de ellas, además se requiere generación de empleo, de lo contrario los habitantes de dichas regiones serán caldo de cultivo para esas organizaciones», sostuvo Doria.
Insistió en que la solución a los escenarios de violencia como el actual «es fácil» y se logra solo con buenos servicios públicos, oportunidades de empleo, apoyo a la agricultura y medios para comercializar.
«Lo que necesita Córdoba y parte del Urabá es Estado, para que ese tipo de actores no estén presentes en esas regiones», precisó el dirigente gremial.
Aclaró que la actual situación de violencia no es solo de Córdoba sino de otras regiones del país como Antioquia.
Entre tanto el director de la Cámara de Comercio, Félix Manzur, sugirió que para contrarrestar el accionar de la delincuencia es necesario un incremento del pie de fuerza con operativos más contundentes.
«Es necesario que se incremente la Fuerza Pública, que el Ejército y la Policía salgan a las calles, a los campos, a los barrios, que se haga una política mucho más contundente para combatir la delincuencia común», sostuvo Manzur.
El dirigente gremial agregó que si bien es cierto «las Farc ha bajado su accionar bélico», a excepción de las acciones del ELN, «nos preocupan las bandas criminales y la delincuencia común, no solo en el Departamento sino en el país».