Noticias Urabá

En Urabá, los bananeros denuncian ser víctimas de los narcos

Dos aspectos preocupan al gremio bananero de Urabá luego de la denuncia de hallazgo en Europa de cargamentos de esa fruta con cocaína: la modalidad delictiva que vienen implementando los narcotraficantes y el estigma que pueda generar en la industria y la región.

La revelación del gobernador de Antioquia, Luis Pérez, fue puntual y repercutió en industriales urabaenses. “Este año en Bélgica y Holanda se han detectado casi 14 toneladas de coca que han llegado de contenedores de Colombia y de esas 11 provienen de Turbo (Urabá)”, dijo.

El mandatario añadió que “la droga la sacan muy al norte del Caribe o por el Chocó, metiéndose por Belén de Bajirá. Allí optan por meterla (la coca) a las cajas y contenedores de bananos”.

Pérez destacó el trabajo de la Armada y la Policía en el puerto de Turbo, pero instó a los empresarios bananeros de Urabá para implementar estrategias en revisión de cajas y contenedores en los que se empaque la fruta, desde las fincas, y así evitar que se sigan exportando cargas de cocaína desde Urabá.

Revictimizan a bananeros

Al tiempo que ratificaron su apoyo a las autoridades, en controles e inspección de cargamentos, los empresarios bananeros de Urabá advirtieron las repercusiones negativas que puede tener la denuncia del Gobernador.

A través de Augura, gremio que agrupa la mayoría de empresas bananeras de la región, se declararon víctimas de los ilegales que “contaminan” (introducen droga en las cargas de banano).

Según, Juan Camilo Restrepo, presidente de la entidad, los propietarios de empresas bananeras están cumpliendo con normas y las exigencias que consagran la ley y las disposiciones de la Dian, Policía y el ICA (Instituto Colombiano Agropecuario).

“El gremio bananero, durante décadas, fue víctima de grupos al margen de ley, de unos y otros. Esta clase de acontecimientos (el hallazgo de coca en Europa), que pone ante la luz pública el gobernador, lo que hace es que la región y la agroindustria sean víctimas”, consideró.

Restrepo, para dimensionar la importancia del sector bananero de Urabá, reportó que este le genera más de 800 millones de dólares de divisas a Colombia, 23.000 empleos directos y 120.000 indirectos. Anotó que el 70% de la economía en la región gira alrededor de la agroindustria bananera.

“La mejor manera de enfrentar la ilegalidad y acabar la estigmatización es generando buenas noticias, rodeando a las instituciones y generando oportunidades”, apuntó.

De difícil hallazgo

Sobre las 11 toneladas de droga descubiertas en Europa, el comandante de la Policía en Urabá, coronel Luis Eduardo Soler, dijo que aún falta precisar si la droga salió de Urabá o fue cargada en otro sitio.

“No siempre sale del lugar. Algún barco puede haber cargado en Cartagena, Barranquilla o en alguna parada en el Pacífico. Hay que verificar de dónde salió el contenedor”, anotó.
El coronel Soler, admitió que los controles para detectar droga en los contenedores no son estrictos. “Se hacen, como en cualquier puerto del mundo, de manera aleatoria”.

“En ningún lugar del mundo le van a hacer un control estricto a todos los contenedores, porque la carga que sale es demasiada. En Urabá, que son puertos pequeños, requeriría de una cifra incalculable de uniformados”.

Urabá tiene, de acuerdo con cifras que reveló el oficial, una extensión de 35.000 hectáreas en las que hay más de 425 fincas bananeras. Añadió que, solo entre Apartadó, Chigorodó, Mutatá, Carepa y Turbo, se encuentran 200 kilómetros de playa.

“La probabilidad de contaminación (poner droga) en un embarque es muy alta, porque no solamente se hace con lo que salga de las fincas, sino en vías, canales, el golfo”, concluyó.

Salir de la versión móvil