Noticias Urabá

Urabá, la tensión se siente

En un comunicado a la opinión pública el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria (Sintrainagro) anunció el fracaso de la etapa de arreglo directo con la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura).

El proceso de negociación para el nuevo convenio colectivo, el único existente para todo un sector de producción en el área privada del país, se inició el 27 de junio último y se cerró el domingo 16.

Sintrainagro representa a 20 mil trabajadores y trabajadoras y Augura a 268 fincas de los cuatro municipios del eje bananero de Urabá.

El año pasado los empresarios del sector ganaron unos 811 millones de dólares por la exportación de 93,4 millones de cajas de banano.

Para 2017 Augura aspira vender alrededor de 96 millones de cajas y recaudar 850 millones de dólares.

En declaraciones efectuadas en marzo al periódico El Universal, Juan Camilo Restrepo, presidente de Augura manifestó que este es el año “del desarrollo sostenible del banano”.

Restrepo se refería a la estrategia que los empresarios buscan desarrollar en dos frentes, protección del medio ambiente y condiciones laborales de los trabajadores de la región.

“Vamos a tener negociación de convención colectiva con Sintrainagro, que es el sindicato más grande de Colombia en lo que tiene que ver con el agro”, había anunciado.

El comunicado del sindicato señala que ambas partes definieron continuar con la etapa de prórroga legal, la cual termina el 5 de agosto. De no registrarse avances se ingresará en la etapa de pre huelga.

Por último Sintrainagro hace un llamado a los empresarios para llegar a un acuerdo que evite la huelga.

Augura ha posicionado una frase: “Urabá se siente”. Nosotros decimos: “Urabá, la tensión se siente”.

Salir de la versión móvil