Noticias Urabá

Urabá, la puerta de Antioquia

Vía Urabá

Un empleado del Dane se encuentra con un amigo y le dice:

–Con el posconflicto todo va a bajar en Colombia.
–Estás equivocado, en este país ya todo está bajando.
–¿Cómo es eso? ¿Por qué lo dices?
–Porque mi mujer tenía treinta y cinco años y ahora dizque tiene 28.

Los que llegan a Apartadó, ciudad que apenas está cumpliendo 50 años de fundada, se maravillan de su crecimiento. Cada día que pasa, se embellece más y parece más joven a pesar de estar creciendo en proporciones abismales.

La producción bananera, la industria, los sembrados de palma africana, las vías que la atraviesan, la cercanía de Turbo, ahora como Distrito Industrial y Portuario, su acercamiento cada día más a la capital de Antioquia y a Bogotá, por las vías de Mar Uno y Mar Dos, la hacen más apetecible para nuevos empresarios y pobladores que le ven su futuro.

Esta semana estuvimos celebrando la efemérides con los amigos de Urabá que concurrimos desde todas la regiones de Antioquia. Yo llevo vinculado a Urabá más de cincuenta años y por eso soy uno de los testigos y admiradores del progreso de la llamada capital urabaense, que pasó de tener diez ranchos en 1949, antes de su fundación, según cuenta el doctor Fernando Gómez Martínez, que llegó en su primera gobernación, a tener los 189.000 habitantes de hoy.

Escuchar de primera mano en el foro organizado por Asomura a los panelistas que intervinieron, fue una enseñanza y un deleite. Escuchar al doctor Jaime Henríquez Gallo hablar del crecimiento de la producción y comercialización y exportación de banano, Uniban, Banacol, Augura, Chiquita Brand, nombres propios de personajes de la historia del banano y su participación en política. Jaime fue un importante parlamentario y mi compañero en la Asamblea Departamental en partidos opuestos y criterios diversos que hoy son anécdotas agradables.

Oír de su propia voz al hijo del “Ronco” Jaramillo, Julio Martín Jaramillo, contando la historia de la ciudad, con nombres propios, ocurrencias, datos y experiencias vividas por él y por su padre, fue enriquecedor. Y además me encimó el libro de su autoría: Monografía de Apartadó.

Las historias de urbanizaciones contadas por David Vásquez, y las del comercio por doña Estela López, propietaria de la comercializadora La Cosecha, como buena representante de los hábiles, inteligentes y emprendedores comerciantes del Oriente de Antioquia que a todas partes llevan progreso y facilitan el comercio de abarrotes y perecederos.

El señor gobernador, quien dice ser más Franco que Pérez, llegó con maravillosas noticias para pavimentar vías de los municipios a sus corregimientos en toda la región de Urabá. Destacó la disminución del tiempo de viaje que se gana con la vía a dos calzadas y el Túnel del Toyo. No dijo, pero yo les cuento que es el mejor gobernador de Colombia, según Invamer.

Al doctor Eleazar Arteaga, alcalde de Apartadó y al ingeniero Adolfo Tabares Gutiérrez, felicitaciones por el evento y feliz cumpleaños Apartadó, cada vez más antioqueño. Un consejo de amigo: no peleen por los peajes, el que quiere carreteras buenas, paga por eso.

Ñapa: Un saludo al precandidato Alejandro Ordóñez, que esta semana nos visita y viene por firmas paisas.

Salir de la versión móvil