Urabá - 9 agosto, 2019

Urabá extrema medidas para prevenir el ‘Mal de Panamá’

Por Noticias Urabá

Serán implementados nuevos planes de acción en Turbo, Chigorodó, Carepa y Apartadó

Ante la alerta nacional declarada por el ICA al confirmarse que en La Guajira hay presencia del hongo Fusarium raza 4, conocido popularmente como ‘Mal de Panamá’, que ataca las plantaciones de banano, el Urabá antioqueño reforzará las medidas de prevención para evitar que esta enfermedad llegue a la región.

Y es que el Urabá es la principal productora de la fruta en el país y en la que solo ese sector genera el 85 % de los empleos de la zona.

Es por esto que el próximo lunes las alcaldías de Turbo, Chigorodó, Carepa y Apartadó se reunirán con la Asociación de Bananeros de Colombia para implementar nuevos planes de acción que eviten que el hongo llegue a una de las 31.000 hectáreas sembradas.

El alcalde de Chigorodó, Daniel Álvarez, dijo que hasta el momento no hay sospecha de infección y que el ICA lo hace en términos de prevención porque tampoco se pueden confiar. «Una de las formas de trasmitirse es tal vez con obtención de material vegetal, entonces son medidas importantes”, indicó el mandatario.

La Asociación de Bananeros de Colombia hace un llamado a los productores y comercializadores para que, ante esta alerta nacional, se siga trabajando de manera articulada para implementar medidas de bioseguridad, según el plan de contingencia.

Hasta el momento, han sido capacitadas más de 19.000 personas de 687 fincas de la región.

bluradio