Urabá - 27 septiembre, 2019

Unguía ya tiene su Punto Digital

Por Noticias Urabá

El municipio de Unguía, Chocó, que queda ubicado en el Golfo de Urabá, vivió el 30 de agosto de 2019 los actos de inauguración del Punto Digital con la participación de representantes de la Alcaldía, de la Policia Nacional, de la iglesia católica y del operador AndiRed.

Para llegar al municipio de Unguía se debe llegar por Turbo, Antioquia con servicio de lancha rápida, la cual debe cruzar el Golfo de Urabá y entrar a la ciénaga del municipio para poder así acceder a la cabecera municipal, con un trayecto que dura aproximadamente dos horas.

Los Puntos Digitales son espacios creados por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), para que la comunidad visite, conozca, use herramientas TIC y aprenda un mundo nuevo de aplicaciones tecnológicas, opciones y páginas donde se pueden capacitar y así puedan hacer sus estudios, fortalezcan sus destrezas y creen muchas ideas de negocios o emprendimiento.

Durante este evento, los presentes conocieron y vibraron escuchando a 3 jóvenes que contaron cómo las herramientas TIC han generado nuevas oportunidades de progreso y desarrollo en sus vidas personales y en la comunidad.

La primera persona que contó su historia fue la señora Elvina Rosa Treco Toro, una mujer de 21 años, quien ha sido beneficiada con los servicios del Punto Digital para capacitarse a través de videos de YouTube en tejidos con croché. Ella reconoce que toda su vida ha estado interesada por las artes y que con la conexión a internet del Punto Digital, ella pudo capacitarse y crear distintas prendas de ropa femenina en croché que posteriormente vende en Unguía, lo cual le permite aumentar sus ingresos mensuales. Posteriormente, Kelly Johana Palacios (25 años) y Andrés Camilo Pérez Gallego (17 años), quienes son reconocidos en el municipio por sus habilidades como líderes y conferencistas, expresaron que el Punto Digital representa el mejor lugar del municipio donde se pueden dictar charlas de emprendimiento, derechos humanos, educación y tecnología.

Andrés Camilo Pérez Gallego, actualmente está en grado 11 y decidió realizar el trabajo social correspondiente a sus estudios en el Punto Digital, por esta razón, él se ha convertido en el mejor ayudante para Kelly Johana en los distintos eventos y actividades de educación que se realizan con todos los asistentes del Punto Digital, donde sobresalen niños de distintas edades.

Además de las actividades de educación realizadas por Kelly Johana y Andrés Camilo, la administradora del Punto Digital Anna Soli Mosquera Rentería, quien tiene 19 años de edad y abre el Punto Digital de lunes a sábados de 8:00 am – 12:00 p.m. y de 2:00 p.m. – 6:00 p.m., se capacita de forma virtual con el Área de Apropiación y Comunicaciones de AndiRed, con el objetivo de replicar las actividades y potenciar las ventajas que tiene el uso adecuado de la conectividad.

Estás actividades que se realizan en el Punto Digital informan sobre el manejo en aplicaciones digitales como Google Maps, Word, Excel o páginas web de formación gratuita como Edukandi, Duolingo, Sena Plus, Ciudadanía Digital, entre otros. Los diversos conocimientos que adquiere la comunidad en el manejo de estas aplicaciones TIC, le permite a los usuarios del Punto Digital articular sus actividades diarias con el uso de estas aplicaciones, un ejemplo de esto son las personas interesadas en desarrollar cursos gratuitos en la plataforma de Sena Plus.

Anna Soli afirmó: “Siempre que la comunidad visita el Punto Digital, bien sea para jugar en la consola de Xbox o para utilizar los computadores en sus necesidades de aprendizaje y realizar las actividades grupales que hacemos mensualmente, me llena de orgullo poder ayudarlos y ver los distintos progresos que tiene cada uno”.

El Punto Digital de Unguía, queda ubicado en la antigua Ludoteca municipal, es la décimo séptima entrega de un total de 56 Puntos Digitales que están proyectados en 47 municipios y áreas no municipalizadas (ANM), de los cuales 12 estarán ubicados en el departamento del Chocó en el marco del Proyecto Nacional de Conectividad de Alta Velocidad (PNCAV),

Los 47 municipios y ANM está ubicados en las regiones del Pacífico chocoano, la Amazonía y la Orinoquía, y además de los Puntos Digitales, son beneficiados con Kioscos Digitales, Zonas Wifi, Instituciones Públicas e Internet Hogares.

Durante el evento, el párroco Ubier Fernando de Jesús Flórez, fue el encargado de dar la apertura a la ceremonia con una especial y sentida oración, donde resaltó la importancia que tienen no solo él como autoridad religiosa, sino las autoridades políticas y toda la comunidad, en cuidar el Punto Digital ya que representa un espacio de capacitación y producción.

Por su parte, la gerente de Apropiación y Comunicaciones de AndiRed, Yenny Linares resaltó: “Siempre que logramos inaugurar un Punto Digital, todos los autores del Proyecto Nacional de Conectividad de Alta Velocidad, recargamos energías y regresamos llenos de alegría y satisfacción al ver como las comunidades se alegran con la inauguración del Punto Digital. Gracias Unguía porque ustedes no son la excepción y gracias a ustedes seguimos uniendo Lazos de Orgullo”.

Yorlei Martínez Julio, quien fue una de las 50 personas que asistieron a la inauguración, afirmó: “La comunidad de Unguía es bendecida y favorecida al ser uno de los municipios que el Proyecto de Alta Velocidad (PNCAV) decidió conectar con Internet, gracias a este hermoso proyecto, hoy todo mi municipio tiene la oportunidad de convertirse en un centro más productivo y generador de buenas noticias para el país”.

Al finalizar la ceremonia, el grupo cultural Fronteras del Darién hizo una representación artística del baile regional chirimía. En el baile participaron 10 niños entre los 7 y 12 años, bajo la dirección en la percusión del director del grupo Omar Mendoza Roviera.