Noticias Urabá

Una zona portuaria importante para Colombia

SeaLand, filial de la danesa Maersk, enviará el próximo 23 de diciembre su primer barco desde el puerto de Turbo-Urabá, Colombia a la Costa este de EE.UU., con recaladas en Panamá y Costa Rica.

Dinero, informó al respecto que SeaLand sostiene intensas negociaciones con las empresas y fincas de la región, para transportar banano, otras frutas y productos a Norteamérica, Europa y otros destinos. “En Urabá estamos invirtiendo en el futuro porque se trata de una zona con un potencial enorme”, señaló Yenia Abadía, gerente de SeaLand para Colombia.

Actualmente Turbo es un puerto que embarca bananas con muy poca logística y tecnología. Los buques de mayor tamaño no pueden atracar en el muelle por la escasa profundidad de las aguas en la costa, por lo que barcazas más pequeñas trasladan la fruta hasta las motonaves.

Sin embargo, con la pronta operación de dos nuevos puertos, cuya construcción iniciará el próximo año, la situación cambiará radicalmente.

La primera iniciativa de Conconcreto se ubicará en el municipio de Necoclí, en el golfo de Urabá, en el departamento de Antioquia. La constructora, tiene previsto invertir US$1.333.millones en esta infraestructura.

El otro proyecto, Puerto Antioquia, del Grupo Empresarial del Pacífico, estará ubicado en Turbo (Antioquia) y tendrá una capacidad de almacenamiento de 12.000 toneladas de carga en su primera fase y de 240.000 en una segunda.

De acuerdo a la web del Puerto Antioquia, el proyecto cuenta con una inversión cercana de US$580 y operará buques New Panamax con capacidad de 13.500 TEUs, así como vehículos, graneles secos, frutas y carga general.

Fuentes del Gobierno afirmaron que CMA CGM está muy interesada en participar en este negocio.

De ejecutarse con éxito estos dos proyectos, se beneficiarán varias industrias exportadoras asentadas en Bogotá o Medellín, debido a que reducirán notablemente la distancia que hoy recorren sus productos hacia el océano Atlántico.

El puerto de la empresa Conconcreto estará a una distancia de 380 kilómetros de Medellín, a 820 kilómetros de Bogotá y 574 del Eje Cafetero. Hoy una tractomula que sale de Medellín debe recorrer 643 kilómetros para llegar a Cartagena, mientras que si sale desde Bogotá debe transitar 1.101 kilómetros para llegar a La Heroica. Los ahorros en tiempo son evidentes.

La producción del departamento de Antioquia, será de la más beneficiada. Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Amtioquía, representó el 20% del total de ventas externas no mineras en 2015, dejando a Bogotá en el segundo lugar con 12,6%.

Propuesta a mediano plazo

Urabá, sin embargo, es una apuesta a mediano plazo, puesto que primero es necesario terminar las autopistas que permitirán transportar esos bienes desde los centros de producción o grandes ciudades a este puerto.

Para ello el programa incluye el proyectos en ejecución del 4G: Mar 1, Mar 2, el Túnel del Toyo –que va por obra pública– y la Transversal de las Américas, que podría estar lista en 2017.

Potencial frutícola

Mientras se construyen las vías y los puertos en Urabá, es necesario ampliar el acceso a mercados internacionales de productos como las frutas. Entidades como ProColombia y el Ministerio de Agricultura han dado pasos en ese frente.

Por ejemplo, Los fisalis están siendo usados en Rusia para la decoración de matrimonios, el aguacate se exporta a Canadá, mientras que las gulupas desembarcan en varios mercados de Europa, mientras que la piña lo hace en Chile y EE.UU. “Estamos viendo unos crecimientos importantes en la movilización de estos productos a mercados internacionales. A Europa este año podríamos completar unos 400 contenedores de piña”, dijo Abadía.

En importaciones, Urabá podría ser la entrada de productos industriales provenientes de Norteamérica como papel, algodón y todo tipo de bienes de capital.

Otro aspecto a mejorar, sería lo concerniente a procesos de inspección, aduanas, servicios bancarios, personal calificado, servicios públicos, entre otros requerimientos propios de la actividad portuaria

Salir de la versión móvil