Noticias Urabá

UdeA desarrolla más y mejor ciencia en Urabá

UdeA de Urabá en Apartadó

El pasado 29 de abril se reunieron varios profesores y egresados de la Universidad de Antioquia y le pusieron nombre al nuevo grupo de investigación interdisciplinar en Dinámicas Regionales, Cultura y Transformación Social. Se nombró coordinador al reconocido profesor y gestor cultural apartadoseño Éver Álvarez, se trazó una hoja de ruta que prevé el reconocimiento institucional por parte de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad, así como la validación como grupo ante el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Este grupo está compuesto por profesionales de la educación media y superior, dedicados de hace varios años a desarrollar docencia, investigación y extensión en diversas disciplinas sociales y humanas.

Este grupo está lleno de novedosas alternativas para la gestión de proyectos de investigación y extensión. Vincula expertos en educación, en cultura, en estudios socioespaciales, en artes, en ciencia política, comunicación social y psicología. Articula y congrega al semillero de investigación CONEXOS, que ha logrado importantes avances en formación de nuevos investigadores para la región, la mayoría estudiantes de la UdeA. Es una plataforma para la presentación de proyectos interdisciplinares, es decir que comprende los problemas como asuntos comprensibles bajo la mirada de múltiples expertos, integra capacidades y optimiza recursos para dar respuestas a problemas serios: Será capaz de analizar, por ejemplo, el fenómeno de la deserción escolar desde la óptica de la pedagogía, pero también de los entornos sociopolíticos y la psicología.

Este no es el primer grupo de investigación profesional en Urabá. En la sede Ciencias del Mar de la UdeA ya cohabitan grupos de alta calidad como el de Investigación en Sistemas Marinos y Costeros -GISMAC-, el OCA, además de otros con profesionales gravitando este año por la región como el de Estudios del Territorio, el de Gestión del Patrimonio, el de Educación Infantil y el de enfermedades tropicales. Los esfuerzos de la Universidad trascienden las sedes de cemento y los programas de docencia, buscando desarrollar más y mejor ciencia para Urabá. Esta es la única alternativa de largo plazo para transformar la educación y la vida en general en nuestra región.

También FESU y el SENA como instituciones de educación superior han inscrito grupos de investigación ante el sistema nacional administrado ahora -ojalá con más recursos-, desde MinCiencias. Ambas instituciones tienen enormes capacidades de gestión territorial de ciencia y tecnología, que la región debe aprovechar e incrementar. Hace unos meses visitó la región la ministra Mabel Torres, quienconoció los avances que hemos logrado, que han sidoincluidos en el Plan Regional de Ciencia Tecnología e Innovación, producido por el Comité Universidad Empresa Estado Sociedad con la secretaría técnica de la Universidad de Antioquia. El reto ahora, además de incrementar capacidades históricas como las de CENIBANANO, integrarlas a las de las universidades y mejorar en productividad, competitividad, sostenibilidad y democracia.

Buenas noticias

Las noticias son buenas para la educación en Urabá porque la oferta de investigación se está expandiendo de forma notable. Hace unos años la región no contaba con la buena cantidad de investigadores con formación en maestría y/o doctorado como ahora. Las necesidades regionales han sido aceptablemente gestionadas por un conjunto de dirigentes de las Universidades, pero en menor medida de las alcaldías y la empresa privada. Los nuevos planes de desarrollo municipales deben contemplar, sin egoísmos, amplios recursos para incluir a los jóvenes en los programas de investigación, pero también a docentes, rectores y padres de familia en el estímulo de ambientes educativos amables, que reduzcan la deserción en educación básica y media.

Las oportunidades de cambio social se dan, únicamente, por medio de más y mejor educación. Claramente están llegando nuevos negocios que pueden aprovechar mano de obra en Urabá. La mayor parte de esa mano de obra tendrá que estar capacitada. Para que los jóvenes de Urabá se puedan insertar laboralmente, la integración de los grupos de investigación, el mejoramiento en la docencia y el acople con el sector productivo permitirá que cambie la historia de pobreza y exclusión. Pero también, más y mejor educación con investigación permitirá contar con ciudadanos más libres, que elijan mejores mandatarios, empresarios más comprometidos con la formalización, la productividad y la sostenibilidad ambiental.

Salir de la versión móvil