Urabá - 5 febrero, 2019

Turbo: exjefe de Auc alias “la Marrana” fue asesinado en Medellín

Por Noticias Urabá

Aprovechando un descuido de la víctima, mientras esperaba a su esposa junto a una caseta de lotería, un sicario acribilló al exjefe paramilitar Ricardo López Lora, alias “la Marrana”.

El crimen sucedió en la noche del sábado pasado, cerca de la estación Acevedo del metro, en el barrio Héctor Abad Gómez del occidente de Medellín, según el reporte oficial.

Fuentes judiciales confirmaron a EL COLOMBIANO que el finado, de 48 años y oriundo de Turbo, residía en el barrio Popular N°2 y tenía un extenso prontuario judicial.

De acuerdo con investigaciones de la Unidad de Justicia Transicional de la Fiscalía, en su juventud López militó en el frente 5° de las Farc, en su natal Urabá. En los años 90 desertó y se unió a la Casa Castaño, uno de los clanes que fundó el paramilitarismo.

El comandante Vicente Castaño Gil lo delegó como uno de los cabecillas del bloque Metro de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) en el Oriente antioqueño, en especial en el municipio de La Ceja; y después regresó a Urabá, siendo uno de los mercenarios del bloque Bananero.

Los expedientes de la Fiscalía lo vinculan con cerca de 500 homicidios y desapariciones forzadas perpetrados de 1996 a 2003. Entre sus víctimas están Luis Eduardo Cubides Vanegas, exconcejal de la Unión Patriótica, asesinado a machete en Turbo (17/1/96).

También participó en la muerte del sindicalista Ramón Alberto Osorio Beltrán, abaleado en La Ceja (16/4/97).

“La Marrana” aceptó esos crímenes como desmovilizado y postulado a los beneficios de la ley de Justicia y Paz. Tras ocho años en prisión, gozaba de su libertad en Medellín. Por ahora se desconoce quién orquestó su asesinato.

elcolombiano