Urabá - 21 noviembre, 2018

‘Turbo de Indias’: el reciente desastre del ‘copie y pegue’

Por Noticias Urabá

Cuando discutían el proyecto presupuestal para el próximo año, los concejales de este municipio antioqueño se dieron cuenta de que la Secretaría de Hacienda había adaptado el presupuesto de Cartagena para 2018 al nuevo distrito portuario de Antioquia por un curioso error: se olvidaron de quitar el ‘Indias’ en 10 hojas.

En 10 de las 66 páginas que componen el proyecto presupuestal aparece la expresión ‘Turbo de Indias’, tal como se ve en los siguientes apartes:

La magnitud de la copia fue tal que además del particular apelativo para la ciudad, varias cifras corresponden a la capacidad presupuestal de Cartagena, un ente territorial que tiene 900.000 habitantes más que Turbo.

Y lo más pintoresco del caso es que Lucía Chaverra, secretaria de Hacienda del municipio, en un video publicado por Noticias Uno afirmó -en medio de risas- que jamás leyó el documento. La funcionaria incluso dijo que como tenían que presentar el proyecto el 31 del mes pasado, se debieron copiar y pegar las páginas: “por el afán”.

Más grave aún resulta que el documento estaba firmado por el alcalde del municipio, Alejandro Abuchar González, quien respondió al hecho a través de un comunicado de prensa en el que acepta que hubo un error de redacción pero jamás reconoce la copia, pues en su concepto, el error surgió a raíz de que se tomaron como referente los presupuestos de Cartagena, Santa Marta y Barranquilla por la nueva condición de distrito que desde enero de este año tiene la ciudad.

ndignados por el hecho, varios concejales de esta ciudad pidieron la renuncia de la funcionaria y este martes citaron a un debate de control político a la Secretaría de Hacienda y a todo el ente municipal. La funcionaria Chaverra al parecer está en Medellín recuperándose de una cirugía. SEMANA intentó comunicarse varias veces con el alcalde Abuchar pero no obtuvo respuesta aunque otras fuentes aseguraron que está por definirse si la secretaria continúa en su cargo.

Sin embargo, ante la pregunta de qué tan grave es lo que ocurrió en Turbo, es difícil determinarlo pues falta verificar qué tanto del documento original copiaron y pegaron en el proyecto de Turbo.

Según Fredy Forero, abogado experto en derechos de autor, el plagio ocurre solo sobre aquellas ideas que están protegidas por derecho de autor y un presupuesto no cuenta con tal protección: «El artículo 6 de la Ley 23 de 1982 dispone que las ideas o contenido conceptual de las obras no son objeto de protección del derecho de autor, por lo que es posible tomar la estructura, división de rubros y montos asignados de un presupuesto sin autorización y no será catalogado como plagio». Lo que sí ocurrió aquí, dice Forero, «es un evidente caso de negligencia, que lamentablemente no tiene repercusiones disciplinarias, pues hasta el momento no ha generado detrimento patrimonial».

No obstante, el abogado añadió que «copiar textualmente los artículos del documento sí puede llegar a representar una infracción al derecho de autor, por lo que en caso de que un funcionario tome textualmente una norma e introduzca algunos cambios para simular un trabajo propio, podrá haber cometido una infracción al derecho de autor». Si esto se demuestra en los próximos días, según Forero, podría haber sanciones penales para los responsables pues «el plagio sí da para una sanción penal».

Fuente: https://www.semana.com