Turbo, Antioquia, guarda un estrecho lazo con al ciudad Heroica que aún se siente en sus tradiciones y cultura. En este rincón del Urabá se vive, respira y siente el Caribe como en cualquier sitio de Cartagena, basta una pasada por la playa, y los personajes Caribe con acento urabeño, abundan, no falta nunca la nota alegre y el orgullo profundo de ser auténticos
Y es que esta tierra tuvo un activo comercio con el norte del país antes de conectarse con el centro de Antioquia, los mismos turbeños se reconocen como Caribes, y mantienen viva esa identidad con la música, las costumbres y hasta en sus fiestas, aquí en Turbo, también se celebra en noviembre la independencia de Cartagena
Roberto Galindo, un residente de Turbo, asegura que «aquí nuestra identidad es Caribe, es algo curioso porque somos antioqueños y ellos tienen una cultura muy del interior del país, eso se siente apenas sales de aquí, pero cuando estás en Turbo, te contagia la alegría caribeña»
Esta tierra interactúa con la Armada Nacional, que a través del batallón de infantería ubicado aquí busca combatir los flagelos que aquejan a la región. El almirante Juan Francico Herrera, es el comandante de la fuerza de tarea contra el narcotráfico Neptuno 73 y dice que su obsesión es el Caribe Colombiano, lo ha estudiado, lo ha vivido, y quiere con su trabajo dejar en alto el nombre de esta costa.
«Enamorarme de ese tema de la cultura de las zonas costeras y de las dificultades de su gente es lo que ha movido gran parte de mi trabajo, y ahora combatiendo el narcotráfico intentamos hacer eso, enseñar a la gente de este caribe turbeño que hay riqueza más allá de la ilegalidad», dice.
Ya sea como polo de desarrollo, como tierra insignia de la afrocolombianidad en Antioquia o como la embajadora del Caribe en el Urabá, Turbo lleva en el corazón a Cartagena, y en general a todo el Caribe. Desde aquí se realza nuestra grandeza y nuestra riqueza cultural.