Noticias Urabá

Tres puertos moverán el desarrollo de Urabá

Según el Dane, los puertos marítimos del país movieron el año pasado 153 millones de toneladas de carga.

Y Antioquia no quiere quedarse atrás de esa dinámica, por lo que desarrolla, actualmente, soluciones portuarias en la subregión de Urabá con los que espera mover el desarrollo de la región.

“Han sido tantos los intentos que ha tenido Antioquia para tener su puerto que, a veces, creíamos que iba a ser una obra imposible”, dijo el gobernador de Luis Pérez.

Actualmente, a falta de uno, son tres los que se están llevando a cabo y que este año concretaron su construcción: Puerto Antioquia y Puerto Pisisí, en Turbo, y Darien International Port, en Necoclí.

No compiten. Los gestores de cada proyecto coincidieron en opinar que si otras zonas portuarias, Buenaventura, Santa Marta, Cartagena o Barranquilla, tienen varios puertos, Urabá puede tener tres.

“Si Cartagena tiene 18 muelles ¿Por qué Urabá no puede tener tres o hasta más? Esto ayuda a la dinámica económica. La competencia es con otras regiones, no entre los puertos de Urabá”, opinó Alejandro Abuchar, alcalde de Turbo.

Puerto Pisisí

A comienzos de junio de este año, en la vereda Casanova (Turbo) se realizó el acto de la puesta de la primera piedra de Puerto Pisisí, una iniciativa privada compuesta por las firmas multinacionales Hyundai (constructora), Dohwa (ingeniería de detalle), Equinox (inversionista) y Natec (operador portuario).

Teófilo Lemus, gerente del proyecto, explicó que están en ingeniería de detalle y esperan iniciar obras en el primer semestre del próximo año.“Hubo algunas demoras con el trámite de la concesión portuaria. Pero de resto todo sigue acorde al cronograma. Terminamos un estudio de mercado y firmamos recursos por 280 millones de dólares para la primera etapa”, explicó Lemus.

Darien International Port

Después de algunas demoras en la consecución de la licencia ambiental, finalmente lograron obtenerla en septiembre de este año y el proyecto sigue su curso.

Pablo Agudelo, representante de la sociedad promotora del puerto, explicó que actualmente está en ingeniería de detalle.

“Estamos en reuniones para incorporar a otro socio interesado, lo que podría economizar el costo de la primera fase del proyecto dejándolo en 400 millones de dólares. Esperamos tener todo definido antes de terminar este año”, contó el directivo, quien dio la certeza de que el puerto en Necoclí sigue adelante.

Puerto Antioquia

A mediados de noviembre de este año, se firmó un Acta de entendimiento entre los ocho socios que desarrollarán el proyecto: el consorcio CMA CGM (40 por ciento de participación), el gremio bananero –Uniban, Banacol, Banafrut, Tropical y Agrícola Santa María– (40 por ciento); la empresa Pio S.A.S. (15 por ciento), Gobernación de Antioquia (5 por ciento).

El puerto comenzará obras en el segundo semestre del próximo año y calculan que para el 2020 esté operando.

Salir de la versión móvil