Noticias Urabá

Trabajadores bananeros y empresarios logran acuerdo laboral por 4 Años

En Carepa se anunció el acuerdo laboral entre empresarios y trabajadores de la agroindustria bananera.

Después de 22 días de negociación, representantes de los productores bananeros de Urabá y de la organización sindical de trabajadores agrícolas más grandes del país, Sintrainagro, suscribieron los acuerdos generales de la nueva convención colectiva laboral que beneficiará a 22.000 trabajadores de 251 fincas en Urabá.

“Como sindicato y de común acuerdo con los empresarios, logramos mantener una estabilidad para los trabajadores bananeros por los próximos cuatro años, también se siguen manteniendo los fondos sociales en materia de educación, vivienda y salud. Aunque quizá uno de los puntos más destacados, es el incremento significativo de salario que firmamos, el cual para el primer año corresponde al 14%”, agregó el presidente de Sintrainagro Guillermo Rivera Zapata.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), Émerson Aguirre Medina, afirmó: “para Augura es fundamental darle continuidad al fortalecimiento de la paz laboral, esta agroindustria es el principal motor del desarrollo social y económico en Urabá, beneficios que se reflejan en el departamento y el país. Estos acuerdos han respaldado el salario digno, la adquisición de vivienda, la prestación de servicios de salud, educación, recreación, cultura y deporte, que son calidad de vida para los trabajadores y sus familias, así como productividad y competitividad para el sector”.

El evento de socialización se realizó esta mañana en el municipio de Carepa, en el Urabá antioqueño, y contó con invitados especiales como el secretario Regional Latinoamericano de Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación (Uita), Gerardo Iglesias Aguirre y el representante del Comité Coordinador de la Coordinadora Latinoamericana de Sindicatos Bananeros (Colsiba) Gilbert Bermúdez Umaña, y además Carlos Galeano, director de la oficina especial en Urabá del Ministerio del Trabajo.

Entre tanto, Gerardo Iglesias, secretario Regional de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación y la Agricultura para América Latina, aseveró: “A nivel internacional este acuerdo es único, porque es entre un gran sindicato y un gran gremio bananero. Aquí se demuestra que en tres décadas ha crecido la confianza y la cercanía entre el gremio y el sindicato, este acuerdo y los anteriores demuestran a nivel mundial que sí es posible llegar a acuerdos”.

“Nosotros los empresarios definimos un grupo reducido de personas que se sentarán a negociar con el sindicato. Estuvimos sentados durante 22 días, hasta lograr un acuerdo que fuera beneficioso para ambas partes, el cual se traduce en estabilidad laboral para los colaboradores y la garantía de tener una cadena productiva ágil para cumplir los compromisos de exportación de los empresarios”, dijo el representante de las comercializadoras, Juan Esteban Álvarez.

Augura y Sintrainagro explicaron los incrementos para el salario básico de los trabajadores, superior al salario mínimo legal vigente del país, que será para el primer año del 14%, para el segundo del IPC ingresos vulnerables, para el tercer año el IPC ingresos vulnerables + 1.8% y para el cuarto el IPC ingresos vulnerables, así como el aumento de los diferentes fondos dedicados vivienda, educación, recreación, cultura y deporte, lo que reafirma que es uno de los salarios más altos del sector agropecuario a nivel nacional.

Finalmente, Augura reiteró la importancia de garantizar un salario digno que permita satisfacer las necesidades y el costo de vida para los trabajadores.

Salir de la versión móvil