Los hechos ocurrieron en la vereda Villa Nueva, corregimiento de Guamalito, de El Carmen en el Catatumbo. Hay, además, otros ocho heridos.
Al menos nueve militares muertos y ocho más resultaron heridos en un ataque con explosivos perpetrado a una base militar en el Catatumbo por la guerrilla del ELN.
Según los datos preliminares, los militares atacados hacen parte del Batallón Especial Energético y Vial no. 10, ubicado en la vereda Villa Nueva, corregimiento de Guamalito, de El Carmen en el Catatumbo, donde, al parecer, ocurrieron los hechos.
Las primeras versiones del Ejército indican que entre los militares fallecidos hay siete soldados y dos suboficiales. El ataque fue perpetrado por la guerrilla del ELN, que tiene una fuerte presencia en la región.
El presidente Gustavo Petro rechazó la acción criminal y aseguró que quienes perpetraron el ataque “están absolutamente alejados de la paz y del pueblo”.
“Repudio total al ataque al pelotón del Ejército en el Catatumbo, 7 soldados que prestaban su servicio militar y 2 suboficiales, soldados de la nación y del Gobierno del cambio, asesinados por quienes hoy están absolutamente alejados de la paz y del pueblo”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
La Gobernación de Norte de Santander también se pronunció a través de un comunicado lamentando los hechos y exhortó a las autoridades a dar con el paradero de “quienes apagaron las vida de nuestros héroes, hechos que no contribuyen a la consecución de la paz”.
El ataque ocurre justo en medio de las negociaciones de paz que el ELN y el Gobierno adelantan desde noviembre. Pese a que aún no se ha firmado un cese al fuego bilateral, expertos y críticos cuestionan la verdadera voluntad de paz de esta guerrilla.
El ataque de este miércoles se suma a una serie de atentados en las últimas semanas que han sido atribuidos al ELN. Solo hace dos días el Ejército confirmó que integrantes de la guerrilla atacaron el oleoducto Caño Limón ubicado en la vereda Campo Alicia, en Coveñas, Arauca.
Además del ataque contra la infraestructura, el ELN también asesinó, hace una semana, a un militar en medio de una confrontación con el Ejército en el municipio de Tame, Arauca. En esa acción también murieron dos guerrilleros.
Además del fuego cruzado, miembros de esta guerrilla dispararon horas después contra un helicóptero del Ejército que intentaba recuperar los cuerpos del sargento asesinado y de los militares heridos en el combate.