Urabá - 10 mayo, 2023

Temen nueva crisis migratoria en Urabá tras eliminación del Título 42 en Estados Unidos

Por Noticias Urabá

Este año han pasado más de 80.000 extranjeros las selvas del Tapón del Darién, que impacta gravemente a las comunidades que viven en el Urabá antioqueño.

El flujo diario de unos 1.200 venezolanos, cubanos, africanos y asiáticos ha continuado en Necoclí, donde toman lanchas para continuar su viaje hacia la selva del Tapón del Darién, en el Urabá antioqueño.

Sin embargo, las autoridades locales ya están preocupadas por un posible aumento en la llegada de migrantes con el sueño americano, luego de que Estados Unidos eliminara el Título 42 , que expulsaba a estos extranjeros que ingresaban ilegalmente a su territorio.

Esto se debe a que ahora verían mayores oportunidades de llegar a ese país y cruzar desde Urabá, Antioquia, donde el espacio en embarcaciones para transportar a la población es limitado.

El personero de Necoclí, Wilfredo Menco, señaló que se deben tomar controles porque esa región no tiene la capacidad para brindar todos los servicios a los migrantes privados de libertad, como sucedió en octubre del año pasado.

“Esperemos que esto no pase, porque es dramático para el pueblo. Vienen más migrantes, hay más demanda de servicios y no tenemos esos servicios para ofrecerles a los migrantes”, agregó el funcionario.

Según las autoridades panameñas y la Defensoría del Pueblo de Colombia, en lo que va del año, más de 80.000 migrantes han cruzado la selva del Tapón del Darién.

Cancillería colombiana dice que el Título 42 no garantiza la entrada a EE.UU.

La Cancillería colombiana ha reafirmado su compromiso de abordar la migración desde un enfoque multidimensional en el continente, buscando que sea segura, ordenada, regular y respetuosa de los derechos humanos.

El ministerio aseguró que el país trabaja de manera comprometida en la protección de sus ciudadanos en el exterior a través de sus consulados y en coordinación con las autoridades de la región.

En un comunicado, el ministerio dijo que es importante tener en cuenta que el levantamiento del Título 42 no implica la apertura de fronteras, la exención de visas, la flexibilización de los procesos de regularización o la implementación de nuevas medidas de reunificación familiar.

El ministerio destacó que cualquier intento de migración irregular a Estados Unidos pone en riesgo la vida, la dignidad y la integridad de las personas, además de exponerlas a ser procesadas y devueltas a sus países de origen. La expulsión conlleva una prohibición de entrada al país durante cinco años y, en caso de reincidencia, pueden enfrentarse a procesos penales.

El ministerio dijo que Colombia continúa coordinando esfuerzos con sus socios en la región para fortalecer los mecanismos existentes y crear nuevas vías legales y flexibles que contribuyan a reducir la migración irregular, combatir el tráfico de migrantes y promover una migración humana, segura, ordenada y regular.

El ministerio también dijo que los colombianos que se encuentran en el extranjero y necesitan asistencia consular pueden comunicarse con el consulado más cercano para recibir apoyo.

La declaración del ministerio se produce cuando Estados Unidos se prepara para levantar el Título 42, una orden de salud pública que se ha utilizado para expulsar a los migrantes en la frontera desde el comienzo de la pandemia de COVID-19. Se espera que el levantamiento del Título 42 conduzca a un aumento en el número de inmigrantes que intentan cruzar la frontera ilegalmente.

El comunicado de la Cancillería colombiana es un recordatorio de los riesgos de la migración irregular y la importancia de buscar vías legales para migrar. El ministerio está comprometido a trabajar con sus socios en la región para abordar la migración de manera segura, ordenada y regular.