Urabá - 4 julio, 2019

Suspenden por tres meses al alcalde de Tierralta tras crimen de María del Pilar Hurtado

Por Noticias Urabá

El jefe del Ministerio Público, Fernando Carrillo, aseguró que el mandatario local fue displicente e insensible con el asesinato de la líder reclamante de tierra, María del Pilar Hurtado. Fabio Leonardo Otero Avilez es investigado disciplinariamente por presuntas irregularidades en el control del orden público.

El pasado 30 de mayo, el alcalde de Tierralta Fabio Leonardo Otero Avilez impartió una orden que está bajo investigación de la Procuraduría. Ese día, en un Consejo de Seguridad, dio instrucciones a la Policía para recuperar el predio que es de su padre y que estaba siendo ocupado por varias personas, entre ellas, la lideresa María del Pilar Hurtado. Veintidos días después, ella fue asesinada y su muerte fue el motivo del llanto desgarrador de su hijo que le dio la vuelta al país. El video del menor frente al cadáver de su madre abaleada es impactante e implicó pronunciamiento en rechazo de distintos sectores, incluyendo al presidente Iván Duque.

La Procuraduría, que había iniciado investigación disciplinaria contra el alcalde, ahora tomó la determinación de separarlo de su cargo por tres meses. Para el Ministerio Público, hubo presuntas irregularidades en el control del orden público por parte del mandatario local a raíz de las acciones que se iniciaron para recuperar los lotes invadidos. «Es responsabilidad de los alcaldes y gobernadores, de los encargados del orden público, el velar por la seguridad de los líderes sociales (…). El alcalde de Tierralta que fue displicente e insensible al asesinato de María del Pilar Hurado», indicó el procurador general, Fernando Carrillo.

Según informó el delegado del ente de control provincial de Montería, la permanencia del alcalde en su cargo podría derivar en una interferencia al proceso disciplinario. Precisó que se podría dar una eventualidad y es que el mandatario despliegue acciones sobre la administración, presuntamente encaminadas a la recuperación de uno de los predios invadidos, que sería de propiedad de su padre. Para prevenir esa situación la Procuraduría toma la determinación de suspenderlo del cargo por tres meses.

En este caso, también es investigado el secretario de Gobierno de Tierralta, Willington Ortiz Naranjo. La decisión de la Procuraduría, se toma luego de que la Comisión de Paz del Congreso se reuniera de manera reservada con el procurador y el vicefiscal, Jaime Camacho, para promover medidas frente a los hechos.

Según versiones en la zona, María del Pilar en la primera semana de junio “estuvo involucrada en la toma de un predio”. Hubo un primer terreno que fue invadido pero después de un diálogo fue desocupado. Un segundo lote, “que sería propiedad el padre del alcalde de Tierralta”, Fabio Otero Avilés, fue entonces ocupado. “Allí es que entran las amenazas. En las noches pasaban hombres armados cerca de la invasión haciendo tiros, cerca de donde estaba la Policía. Finalmente el Esmad es el que hace la desocupación del lote”, relató el director de la Fundación Cordoberxia, Andrés Chica.

Tras estas amenazas, aseguró Chica, ya dos personas de las que han ocupado estos lotes en desuso han sido asesinadas, una fue herida y otras tres personas fueron desplazadas. Frente a las sospechas de que las Autodefensas Gaitanistas de Colombia hayan sido las responsables del crimen, Chica aseguró: “Acá en Tierralta no asesinan si no es con permiso de las autodefensas. Hay una dominación completa del Clan del Golfo”.

semana