Urabá - 6 diciembre, 2019

Solo hay recursos para la mitad del Túnel del Toyo

Por Noticias Urabá

El gobierno nacional no tiene los recursos económicos para la construcción del tramo 2 del Túnel del Toyo, lo que provocaría que esta obra sufra un retraso de hasta 7 años, para que entre en funcionamiento, aseguró la Cámara Colombiana de la Infraestructura. En total, la nación no tiene 1.2 billones de pesos para culminar las obras, que permitirá conectar a los municipios de Santa Fe de Antioquia y Cañasgordas, en la vía entre Medellín y Urabá.

José Fernando Villagas, director ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Infraestructura en Antioquia, explicó que, en el n, cuando el tramo, financiado por el municipio de Medellín y el departamento, termine, la obra quedaría inoperativa hasta el año 2030, fecha en que el gobierno espera terminar de financiar su tramo.

“Lo que más nos preocupa a nosotros es el Túnel del Toyo etapa 2, porque en el cronograma que tenemos nosotros, en el túnel para que sincronice, esa licitación se debió haber entregado en el 2019 y se acabó el año y ni siquiera tenemos los recursos”, agregó el director ejecutivo de la CCI.

Explicó que no hay forma de comunicar el túnel con una vía alterna, para aprovechar este trayecto, porque las cotas de comunicación son muy lejanas y además no se contarían con los equipos electromecánicos.

“Es un proceso de contratación de 1.2 billones de pesos, eso es un retraso considerable y la obligación del gobierno nacional era instalar los equipos electromecánicos de todo el proyecto y mientras no se instalen, no hay utilidad de ninguna etapa del proyecto”, concluyó el señor Villegas.

caracolradio