El Departamento de Policía Urabá dio a conocer tras un importante encuentro con varios de los alcaldes de los diferentes municipios de la subregión, el Sistema Integrado de Seguridad Rural, estrategia para fortalecer la convivencia ciudadana en zonas agrarias de este sector del país.
Esta iniciativa busca brindar cobertura mediante la articulación de la oferta institucional y sus capacidades para consolidar mejores niveles de convivencia y seguridad, manteniendo como eje fundamental la Policía de Carabineros; de esta forma la Institución busca atender de manera integral a los habitantes de corregimientos, veredas y demás ciudadanos que trabajan en el agro y otras actividades del campo, logrando un acercamiento para el desarrollo de proyectos productivos y servirles de enlace con las autoridades político administrativas.
De igual forma se busca que estas comunidades sean beneficiadas de programas de prevención, escuelas de seguridad, encuentros comunitarios, campañas de prevención a maltrato infantil y violencia de género, entre otras.
Esta estrategia crea también los Gestores de Participación Ciudadana Rural, quienes serán los enlaces entre la comunidad y la Policía para conocer las necesidades de estos, en materia de seguridad y demás factores que afecten la convivencia.
Inicialmente se han priorizado municipios como Riosucio en el departamento de Chocó y Dabeiba en Antioquia, pero se busca también tener cobertura progresivamente en Turbo, Mutatá y Chigorodó.
El evento donde se dio a conocer esta estrategia tuvo lugar en el municipio de Turbo, y contó con la participación del brigadier general Carlos Ernesto Rodríguez, Comandante de la Región de Policía número 6, coronel Luis Eduardo Soler, comandante del Departamento de Policía Urabá, así como también los mandatarios locales y secretarios de gobierno de la subregión.