Ocho personas resultaron lesionadas a lo largo de las tres horas que duró aproximadamente el evento conocido como “tarde de vaquillas”, que se realiza cada 25 de diciembre en Caucasia, Bajo Cauca antioqueño, previo a las polémicas corralejas, que van desde este 29 de diciembre hasta el próximo 2 de enero.
El evento del 25 de diciembre se da en el marco de las corralejas, pero no se hace con toros, sino con vaquillas, que en esta ocasión causaron heridas por cornadas y hasta fracturas en los afectados. En ese sitio se encontraban aproximadamente 3.500 personas.
El capitán Edward Smith Valencia, comandante del Cuerpo de Bomberos de Caucasia, explicó que los organismos de socorro estaban en el lugar de los hechos como parte de las acciones de prevención y atención a estos eventos en los que participan otras autoridades que integran el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo.
Inicialmente, las ocho personas lesionadas, en distintos momentos del evento, fueron atendidas en el área especial para pacientes que se habilitó en el lugar y luego fueron trasladadas al hospital municipal, donde fueron valoradas y atendidas.
Desde la administración municipal indicaron en el reporte que todos los lesionados son hombres, entre los 18 y los 45 años. Asimismo, las heridas fueron variadas: cornadas en cuello, nariz y labios; luxaciones y traumas en partes del cuerpo como codos, rodillas, hombros y área de las costillas y heridas abiertas.
El paciente más complejo es un hombre de 45 años, quien requirió cirugía por una herida ocasionada en la región de la ingle.
En Caucasia no hay como tal regulación para estos eventos, pero sí se mantienen activas las medidas de prevención y atención en la que participan las autoridades y los organismos de socorro, que deben estar pendientes de que se cumplan, por lo menos, las condiciones mínimas de seguridad para las personas, incluido el estado de la infraestructura donde se realizan los eventos.
Las autoridades son conscientes de que estas actividades nunca dejan de ser un riesgo para los habitantes que participan en ellas. Para las corralejas que comienzan este 29 de diciembre se cuenta con un Puesto de Mando Unificado (PMU).
Este tema ha sido polémico por el peligro para las personas, pero también por la protección a los animales. Desde la Gobernación de Antioquia han mantenido una postura de rechazo a esta práctica cada año.
Fuente: https://www.elcolombiano.com/antioquia/corralejas-en-caucasia-ocho-personas-heridas-en-evento-de-vaquillas-EO19710664