Urabá - 15 marzo, 2019

Sete niños muertos por malaria y confinamientos en Chocó

Por Noticias Urabá

La comunidad pide el envío de un helicóptero, pues las salidas de las poblaciones afectadas fueron sembradas con minas.

Otros dos niños murieron en medio del confinamiento que se registra hace 20 días en Carmen del Darién (Chocó) debido a los fuertes combates entre el ELN y el Clan del Golfo.

Las comunidades indígenas están afectadas por un brote de malaria. Sin embargo no pueden salir hacia un centro asistencial, pues los enfrentamientos armados lo impiden. 

Con estas muertes ya son siete los menores de edad fallecidos desde el inicio de los combates.

El alcalde de El Carmen del Darién (Chocó), Erlin Ibargüen, hizo un llamado a la Fuerza Pública para que acuda a la zona y ayude a tomar decisiones frente al panorama que se presenta,

«Convocamos a un Consejo de Seguridad y  la mayoría de los organismos de control no asisten. Y si asisten, como es el caso del Ejército, mandan a un representante que no tiene poder de decisión”, dijo Ibargüen

Aseguró que el problema de confinamiento está hacia la parte rural del municipio en las cuencas de Domingodó e Iguamiandó, donde habitan comunidades indígenas y afro.

«Carmen del Darién también es Colombia. Solicitamos la presencia del gobierno Departamental, Nacional y el Ejército, porque las comunidades están sufriendo con este confinamiento de los grupos al margen de la ley que se disputan el territorio», se quejó.

Ibargüen indicó que con la Defensoría del Pueblo preparan una jornada de saluden las zonas de difícil acceso por los enfrentamientos entre estos grupos.

rcnradio