Luego de hacer un preacuerdo con la Fiscalía para aceptar los cargos y entregar bienes avaluados en más de 170.000 millones, José Bayron Piedrahita Ceballos, “El patrón de Caucasia”, fue condenado a seis años y cuatro meses de prisión por los delitos de concierto para delinquir agravado, lavado de activos y cohecho por dar y ofrecer.
Según el material probatorio, que de acuerdo con el ente investigador fue “determinante” para que Piedrahita aceptara su responsabilidad, “este hombre constituyó empresas en Colombia, Argentina y Panamá, entre 1998 y mayo de 2016, con el propósito de ocultar recursos del narcotráfico”.
La mayor parte de estas compañías estaban relacionadas con el sector de la ganadería y comercializadoras, según precisó la Fiscalía. De hecho, su alias de “El patrón de Caucasia” se debe a que en este municipio del Bajo Cauca antioqueño constituyó grandes empresas y tenía gran influencia tanto en la política como en el crimen.
Esa incidencia trascendió hasta la adquisición de bienes en Envigado y Barbosa, así como en Risaralda (Caldas), “para dar apariencia de legalidad a los dineros ilícitos que le confiaban”, señaló en un comunicado la Fiscalía, en el que precisó que “en la investigación se determinó que estas propiedades eran vendidas a terceros a precios muy inferiores a los reales”.
Uno de los casos que más llamó la atención al ente investigador fue el de una finca en El Recreo (Antioquia), por la que, según la Fiscalía, pagaron 371 millones de pesos cuando su avalúo superaba los $8.300 millones.
“Se constató además que, entre 2004 y 2014, el hoy sentenciado adquirió créditos con entidades bancarias por más de 94.000 millones de pesos. Dichas sumas fueron movidas en el torrente financiero mediante intercambio de bienes”, expuso el ente acusador en el comunicado.
“El patrón de Caucasia” fue capturado en septiembre de 2017, en una lujosa finca ubicada, precisamente, en este pueblo del Bajo Cauca antioqueño. La operación se dio en colaboración entre el CTI de la Fiscalía, el Ejército Nacional y la agencia antidrogas DEA.
Fue extraditado en 2019 a Estados Unidos, donde pagó una reducida condena de 6 meses por sobornar a un agente federal para que borrara sus antecedentes judiciales. En ese país, además, aparecía en la Lista Clinton desde el 2016, por considerarlo uno de los principales socios y patrocinadores de “La Oficina”.