El proceso de restitución de tierras en la subregión del Urabá sigue muy retrasado por varios factores, uno es la seguridad de los funcionarios lo que impide la llegada de ellos a los territorios rurales reclamados por los campesinos. Lo otro es la micro focalización de los territorios.
Rosa Avilés Ortega, directora territorial de Apartadó, explicó las dificultades que están retrasando los procesos y que generan preocupación porque están restituyendo en medio de un conflicto y que los grupos ilegales impiden estas jornadas.
“Otra de las dificultades ha sido la micro focalización, el acceso a los predios, las vías de acceso de comunicación son muy difícil, la identificación plena de los predios por parte de los solicitantes porque para nadie es un secreto que cogieron las fincas de cada uno los solicitantes las englobaron, hicieron canales artificiales, desviaron quebradas, en fin, como para que se le haga más difícil al solicitante identificarlo”, recalcó.
Explicó que muchos de los reclamantes que comenzaron el proceso eran muy adultos y han muerto esperando la restitución, lo que genera que los descendientes no reconozcan los predios ni los linderos.
Indicó que actualmente la subregión del Urabá tiene 8.852 solicitudes de restitución, de esas 2.530 inscritas en el registro de tierras abandonadas o despojadas por el conflicto.