Urabá - 18 diciembre, 2019

Según la Gobernación está todo listo para traslado de Murindó

Por Noticias Urabá

La directora del Departamento Administrativo de Planeación, Ofelia Elcy Velásquez Hernández, ante los integrantes del Comité Departamental para los Estudios Técnicos y de Conveniencia, dio a conocer las acciones y estudios necesarios para el traslado, los cuales fueron realizados en el actual período administrativo.

Según la funcionaria, en este importante proyecto de impacto regional y municipal, se avanzó en la etapa de planificación, en la cual se realizaron estudios técnicos que fueron elaborados mediante un convenio interadministrativo de asociación entre la Gobernación de Antioquia, la Universidad Nacional de Colombia y el municipio de Murindó.

“Los documentos elaborados están relacionados con la evaluación y definición de un nuevo lote con mejores condiciones, la revisión y ajuste del Esquema de Ordenamiento Territorial y la formulación del Plan Parcial, que son insumos básicos para iniciar la etapa de ejecución del traslado Murindó, que daría cumplimiento a las expectativas de la comunidad y de la administración local”, aseguró Velásquez Hernández.

Añade que les corresponderá a las administraciones entrantes y al Gobierno Nacional determinar la continuidad administrativa, técnica y financiera de este proyecto esperado por varias décadas en la mencionada población.

La razón de la reubicación estriba en la necesidad de resolver el problema de inundaciones que el río Atrato genera en esta localidad y la alta vulnerabilidad sísmica de la población, en su mayoría afrodescendientes e indígenas.

En la presente administración, según el balance, se logró incluir el traslado de Murindó en el Plan de Desarrollo Nacional 2018-2022 “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad” como un proyecto visionario.

También se obtuvieron 600 subsidios de vivienda de interés prioritario -vip- por parte del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio; y la articulación con la Alta Consejería para las Regiones, que permitió identificar proyectos de cobertura regional.

Otros avances fueron el mejoramiento del terraplén que conduce desde la cabecera actual hacia el nuevo sitio de reubicación de Murindó; el proyecto de electrificación de la nueva cabecera y la actualización del Plan de Acueducto y Alcantarillado, que contó con el apoyo de la Gerencia de Servicios Públicos de Antioquia.

elcolombiano