Urabá - 3 marzo, 2023

Se terminó la excavación de los 9,8 kilómetros de la galería de rescate en el túnel del Toyo

Por Noticias Urabá

La galería de rescate del túnel Guillermo Gaviria Echeverri, en el sector de El Toyo, terminó de excavarse este jueves, luego de que sus frentes de perforación se unieron tras romper la última pared que separaba los dos lados de la obra.

La galería de escape es un túnel que se construye de forma paralela al conducto principal y sirve para atender de manera rápida y segura cualquier novedad o emergencia que se presente en la infraestructura, brindando así mayor seguridad en su operación. Esta estructura tiene 100 metros más de longitud que el Túnel Guillermo Gaviria Echeverri, aunque su sección interior es más reducida y solo ocupa una cuarta parte de este (25 m2 frente a 110 m2). Ambas estructuras están unidas por pequeñas galerías de conexión de 40 metros de longitud, ubicadas cada 400 metros.

El cale de la galería de rescate significa que ahora hay comunicación interna entre los portales de Giraldo y Cañasgordas.

Este es un anticipo de lo que ocurrirá en julio de este año, cuando se producirá el cale del túnel principal. Para esto restan tan solo 825 de los 9.730 metros que en total tiene este tubo (un 91,51% de ejecución), que será por el que transitarán los vehículos cuando este megaproyecto entre en operación en 2025, y que lo convertirá en el túnel más largo de América.

“Agradecemos a cada una de las mujeres y hombres que han logrado el cale de la galería auxiliar en el túnel Guillermo Gaviria. Excavamos 9,8 kilómetros al interior de nuestras montañas para estar más cerca de nuestro mar en Urabá”, destacó el gobernador Aníbal Gaviria Correa.

La conexión de El Toyo, en sus dos etapas, suma 39,5 kilómetros de vía nueva y un diseño de velocidad de 80 kilómetros por hora, lo que permitirá que el recorrido de Medellín a Urabá baje a 4,5 horas.

Representará una reducción de 25 kilómetros en la vía que conecta a Santa Fe de Antioquia con Cañasgordas, que hoy es de 62 kilómetros. La etapa uno es propiamente el túnel Guillermo Gaviria Echeverri de 9,73 kilómetros, además, tendrá siete túneles anexos, 16 puentes y 4,4 kilómetros de vías nuevas.

Las cifras hablan de la dimensión de este megaproyecto que se construye con recursos de la Gobernación, la Alcaldía de Medellín y el Invías para unir las autopistas de cuarta generación Mar 1 (Medellín-Santa Fe de Antioquia-) y Mar 2 (Cañasgordas-El Tigre).

La longitud del proyecto es como poner filados 442 vagones del metro de Medellín; y se han excavado 1,43 millones de metros cúbicos, lo que se podría ejemplificar con una fila de volquetas que vaya entre Medellín y el Cabo de la Vela, en la Guajira.