El 25 de enero, el Director General de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), Gerardo Vega Medina, entregó los títulos de propiedad de 567 hectáreas de predios a 234 campesinos del Urabá Antioqueño, luego de 13 años de espera. La entrega de las tierras se realizó en Necoclí y en Apartadó.
De acuerdo con información de la ANT, los predios que fueron titulados están ubicados en los municipios de Apartadó (24,2 ha.), Carepa (76,2 ha.), Chigorodó (32,9 ha.), Necoclí (103,7 ha.), San Pedro de Urabá (88 ha.), San Juan de Urabá (16,8 ha.) y Turbo (225,3 ha.). El 98% de estos corresponde a baldíos de la Nación adjudicados tras la gestión de la Subdirección de Demanda y Descongestión de la ANT. El 2% restante a procesos de formalización de predios tramitados por la Dirección Jurídica de Tierras de la ANT.
De los 234 campesinos beneficiados, 125 son mujeres y 109 son hombres. El 75% de los beneficiados: 176 personas, son víctimas del conflicto en esta región de Antioquia. Estas personas habían adelantado sus solicitudes entre los años 2009 y 2011, pero solo hasta ahora, gracias a la gestión a la ANT pudieron obtener la titulación de sus predios.
Desde la ANT también se emitió un balance que da cuenta que Antioquia es uno de los departamentos donde la Agencia Nacional de Tierras ha recibido más solicitudes de adjudicación, formalización y venta de tierras.
Según el director Vega Medina, en solo mes y medio la institución ha recibido más de 190.000 solicitudes vía WhatsApp en todo el país, “cifra que ya supera las 162.000 solicitudes diligenciadas a mano mediante el antiguo formulario FISO”.
A la fecha, Antioquia registra 12.994 solicitudes de adjudicación presentadas por personas que no tienen tierra o les es insuficiente, 136 solicitudes de formalización de campesinos que tienen predios, pero requieren título de propiedad y 24 ofertas de venta de tierra al Estado colombiano.
En la subregión del Urabá Antioqueño están ubicados los tres municipios que tienen el mayor número de solicitudes de adjudicación en Antioquia: Chigorodó con 2.057, Turbo con 2.037 y Mutatá con 1.309.
Fedegan ya le ofreció al Gobierno 500 mil hectáreas para la venta
A inicios de 2023, el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegan), José Félix Lafaurie, y el director de la ANT, anunciaron que entre 300 mil y 500 mil hectáreas estarían en la fase de estudios, con los que se determinará la viabilidad y el costo de estos terrenos para oficializar los negocios.
De acuerdo con Vega Medina, al cierre del 2022, Fedegan hizo 200 ofertas de venta al Gobierno nacional, que son más o menos unas 500 mil hectáreas, que si se suman a los otros predios que ya estarían dialogando, en total hay 1 millón 700 hectáreas.
En diálogo con Infobae, el presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie, que además es uno de los jefes negociadores del gobierno en el proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), aseguró que la agremiación ya entregó unas 300 mil hectáreas para arrancar con ese proceso de compras; pero, será solo el Estado el que hará que este trabajo sea ágil y provechoso para todas las partes:
“Hemos entregado una muy buena cantidad, casi más de 300 mil hectáreas al gobierno para que arranque el proceso de compras, y es un proceso que lo hace el gobierno, Fedegan no quiere intervenir más allá de decirle aquí hay unos ganaderos, con esta tierra, en estos lugares, para que sea un trámite que se hace en el marco de la Ley 160 del 94 con absoluta y total transparencia e independencia por parte del gobierno. Es el Gobierno el que tiene ahora que resolver a quien le compra, qué precio le compra y en donde compra”.