El director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Santiago Rojas Arroyo, anunció este martes durante una rueda de prensa realizada en el Club el Rodeo de Medellín, que en lo corrido de 2017 se han desarticulado cinco bandas criminales dedicadas al contrabando de calzado en Colombia, y gracias al decreto 1745, que pone “tranca” a la importación de productos con precios muy bajos, han ingresado al país 19 millones menos de zapatos con tarifas desleales respecto al año anterior.
Al hacer referencia al golpe propinado a las bandas mencionadas, manifestó el director que “el contrabando de calzado está vinculado a temas como el lavado de dinero y el narcotráfico, por eso hay que desmantelar estos grupos criminales. Este año se han neutralizado 18 organizaciones delincuenciales especializadas en todo tipo de contrabando, dejando a 35 personas capturadas. Esto nos muestra la magnitud del problema que enfrentamos para controlar esta actividad ilícita, donde hay unas mafias organizadas encargadas de traer productos de contrabando”.
Rojas Arroyo recordó los logros en materia de control aduanero en el puerto de Buenaventura, en el cual se han interceptado hasta el momento 169 contenedores con mercancías clandestinas, avaluadas en más de $30.000 millones. Así mismo, aseguró que en el Urabá hace unos meses la Dian se enteró de que se estaba utilizando el puerto de esta subregión para ingresar productos ilegales. “Tomamos una serie de medidas con la Policía Fiscal Aduanera (Polfa), y de esta manera se ha podido controlar la situación”.
Respecto a los operativos de control realizados en territorio antioqueño, el jefe de la división de la Polfa en Medellín, el capitán Miguel Castellanos Serrano, reiteró que sobre la carretera Medellín-Turbo se logró aprehender dos vehículos con 23.000 pares de zapatos.
En cuanto al decreto 1745, el director de la Dian resaltó la protección brindada al sector calzado, pues “hace un año era normal que el gremio denunciara la entrada de más de 20 millones de zapatos ilegales a precios ridículamente bajos, y gracias a la medidas adoptadas, esa cifra ya muestra una disminución con la entrada de un millón de zapatos este año”.
Rojas Arroyo afirmó que las acciones para continuar desincentivando el contrabando, estarán encaminadas a la desarticulación de más grupos ilegales. “También se impulsarán los decretos que han servido para controlar los precios bajos y por último se aumentará el control a los puertos. Hay que proteger al calzado nacional, que genera una gran cantidad de empleos en Colombia”.