El 12 de mayo será una fecha especial, inolvidable y determinante para Turbo. ¿Se imagina por qué?
Si usted no lo sabe se lo explicamos en detalle para que siempre tenga en cuenta la transformación del municipio más grande de Antioquia, con 3.055 kilómetros cuadrados y fundado el 28 de agosto de 1840.
“Turbo será otro a partir de este 12 de mayo”, dijo de manera orgullosa, contundente y emocionada el alcalde Alejandro Abuchar y con muchos motivos, porque él era el encargado de presidir, al lado del visionario Teófilo Lemus, la postura de la primera piedra de la Terminal Portuaria Pisisí S.A.
En medio de los aplausos, ante 4.000 personas que llegaron orgullosas del proyecto a la vereda Casanova, Abuchar anunció que “a partir de hoy demostramos que en Turbo sí se pueden hacer las cosas y gracias a Dios el sueño que inició Teófilo Lemus en 2008 lo empezamos a hacer realidad y por eso declaramos este 12 de mayo como el Día del Pisingo”.
Esta fue la antesala del comienzo del primer puerto marítimo de Antioquia en su mar, el cual en 8 meses empezará su construcción, según el gerente Teófilo Lemus, por un valor de 475 millones de dólares.
Inversión, sinónimo de desarrollo
Partiendo de la premisa de Alejandro Abuchar, “entre más inversión mejor para la región y con Pisisí se demuestra que ha llegado el desarrollo a Urabá, Antioquia y Colombia, porque este puerto es de todos y por eso los habitantes de la región deben estar orgullosos de esta obra que arranca, porque todos ganaremos”.
Esa emoción de la primera autoridad del municipio que cuenta con más de 130.000 habitantes, está mostra su otra cara con Playa Dulce y está empeñado en liderar el progreso de la subregión, fue similar a los responsables del proyecto que generará 2.000 empleos, entre directos e indirectos y que debe iniciar operaciones en 2019 en un terreno de 10 hectáreas con apenas un kilómetro de muelle sobre el mar.
Teófilo Lemus, feliz por darle vida al principal eje del desarrollo de su natal Turbo, confirmó que la empresa surcoreana Hyundai es la responsable del proyecto y que el fondo de inversión inglés Equinox Barack se encargará de la financiación.
El empresario, que se unió a 50 representantes visionarios de la población para sacar adelante la iniciativa en tan solo nueve años, agregó que Ethan H. Yum, está al frente de la constructora Natec, que trabaja de la mano de Hyundai y Dohwa.
Con estas empresas internacionales, Puerto Pisisí, de acuerdo con lo expresado por Ethan, primero capacitará a 20 personas en Corea del Sur y luego arrancará con la primera fase que tiene que ver con la ingeniería básica par aluego darle entrada a la parte relacionada con bodegas y patios para los contendores y pistas para los vehículos.
El terminal, destacó Santiago Londoño, gerente de Equinox, logró que se diera su capital para la financiación por la prefactibilidad y eso hará que entre el 100 por ciento de los recursos por la entidad financiera.
Pensando en grande
Lo anterior garantiza, recuerda Ethan H. Yum, que Pisisí S.A. pueda movilizar unos 450.000 TEU (unidad de medida de capacidad del transporte marítimo) y 160.000 vehículos, lo que dinamizará la economía del interior, ya que el puerto quedará a 373 kilómetros de Medellín y a 755 de Bogotá, rebajando los costos de exportación e importación para las grandes empresas del país.
Esos detalles que se fueron entregando de manera coordinada y escalonada hicieron que los asistentes, entre ellos congresistas como Horacio Gallón y Nicolás Albeiro Echeverry, y el funcionario Luis Eduardo Cuervo, gerente del convenio formativo de la Unión Europea y la Gobernación de Antioquia y delegado del gobernador Luis Pérez Gutiérrez, se unieran a la fiesta con palabras de satisfacción.
“Esto cambiará la dinámica de Urabá y nos alegra que Turbo sea el primero en iniciar con el puerto, porque eso significa que van de la mano del progreso y su comunidad se verá beneficiada. Por esto seguiremos formando en temas pertinentes para que población tenga la primera opción a la hora de la vinculación”, declaró Luis Eduardo Cuervo Tafur, quien lidera los diplomados, las técnicas y los talleres de emprendimiento que se vienen brindando de manera gratuita en Turbo y los demás municipios de Urabá con la Unión Europea y la Gobernación de Antioquia.
Apenas culminó el acto de la postura de la primera piedra, que comenzó a ritmo de bullerengue e incluyó una bendición con oración y agua sagrada, un coro sonó de manera fuerte y se quedó en la mente de los asistentes: “Pisisí, el puerto de aquí”.
Y con justa razón, porque los turbeños empezaron el camino que de seguro van a seguir Puerto Antioquia y Puerto Darién, los otros dos proyectos portuarios que se vienen trabajando en la región para que Urabá demuestre, de una vez por todas, que sí es la mejor esquina de América.