Noticias Urabá

Proyecto para salvar delfines en el Golfo de Urabá

Desde pequeña Camila Rosso soñaba con ayudar al medio ambiente y a los delfines. Ahora como bióloga marina, con 14 años de experiencia en ecosistemas terrestres y marítimos y siendo estudiante del doctorado en Ciencias del Mar de la Universidad de Antioquia, está realizando un proyecto para estudiar los delfines que habitan en el Golfo de Urabá para proteger y conservar el ecosistema.

El Golfo de Urabá, conocido por muchos por la violencia que allí han perpetrado los grupos armados ilegales, es uno de los estuarios (que significa que el agua del río se mezcla con el mar) más grandes del Caribe y el más importante de Colombia. Esto permite que haya miles de arrecifes de coral, manglares y humedales costeros que se consideran unos de los más productivos y diversos del planeta y que ayudan a regular el clima.

El proyecto, que nació en el 2015 con el apoyo de la Corporación Autónoma Regional de Urabá (Corpourabá), la Armada Nacional y la Fundación Omacha, ha permitido identificar que en esta región habitan dos especies de delfines, los grises, que tienen una distribución solo desde Centroamérica hasta el sur de Brasil, y los nariz de botella, que están en todos los océanos del mundo, según cuenta Rosso.

Hasta el momento también se ha identificado que la conservación de los delfines está amenazada por la destrucción de su hábitat en regiones costeras, por el tráfico de embarcaciones de alto porte y por la captura incidental de la pesquería, “pero no tenemos claro qué nivel de amenaza tiene para esta población en el Golfo de Urabá”, afirma Rosso.

Pese a esto, la investigación se encuentra en vilo por la falta de recursos para continuar con ella. Por ello, Camila Rosso creó una campaña de financiación colectiva, más conocida como ‘crownfounding’ para recolectar dinero y seguir durante un año más con este proyecto que “no solo ayuda a la comunidad urabaense y a los delfines, sino a las presas y otros miembros de la red trófica”, cuenta la bióloga.

Actualmente, en Antioquia se están construyendo tres puertos: Puerto Antioquia y Puerto Pisisí, en Turbo, Y Darien International Port, en Necoclí. Debido a estas nuevas infraestructuras continuar con la investigación «será una herramienta para mejorar las prácticas al desarrollar proyectos de infraestructura conservando el medio ambiente», según cuenta Rosso.

Fuente: http://www.eltiempo.com/vida/medio-ambiente/colombiana-que-lidera-proyecto-para-salvar-a-delfines-en-el-golfo-de-uraba-busca-apoyo-189358

Salir de la versión móvil